El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró este lunes que a partir del 1 de enero de 2023 no podrán circular los vehículos cuyos propietarios no realizaron el canje de placas.
Entrevistado durante un convivio con periodistas, el mandatario estatal recordó una vez más a los usuarios de automotores que no podrán transitar las unidades que tengan placas viejas, las cuales fueron entregadas durante las administraciones de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó que la finalidad del canje de placas no es recaudatoria, sino simplemente cumplir con una norma federal en materia de seguridad pública, y que establece que para tener un padrón vehicular confiable y actualizado, en los estados de la República no puede haber muchos tipos de matrículas diferentes.
Y es que al menos cinco diferentes tipos que placas que actualmente circulan en el estado de Veracruz no serán válidas a partir del próximo domingo 1° de enero de 2023.
Se trata de los diseños que entraron en vigor entre 2011 y 2017; las que se encuentran en circulación podrán ser remplazadas si el dueño así lo desea, pero no habrá problema si las conserva, en cambio las otras cinco ya no tendrán validez a partir del próximo año.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Tránsito y Vialidad advirtió que se estarán realizando operativos como: Retención de vehículos y la imposición de multas a los conductores que no cuenten con un par de placas vigentes.
¿Cuáles son las placas que saldrán de circulación en Veracruz?
Se trata de estos diseños: La que tiene a una pareja de jarochos al centro, la más antigua con fondo blanco y la clave alfanumérica en tono verde; la que tiene a la misma pareja de jarochos pero en la esquina inferior derecha; las placas con el diseño de la zona arqueológica “El Tajín”.
También las placas con la leyenda “Veracruz Gobierno del Estado” en tono rojo saldrán de circulación, además de las placas con la leyenda “Veracruz late con fuerza” y finalmente las placas con colores tipo arcoíris que resultaron de la promoción del programa “Adelante” del exgobernador Javier “N”.
Las placas de fondo gris y blanco, con letras azules y negras que se implementaron a partir del 2017, sí podrán circular, de acuerdo con Sefiplan; estas placas solo deberán ser cambiadas si el propietario del vehículo así lo quiere.
LAS MULTAS A LAS QUE TE HARÁS ACREEDOR SI NO REALIZAS EL CANJE
DE PLACAS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
Las multas básicas para quienes no hagan el trámite del canje de placas antes de que termine el año tendrán un valor que iría de los 300 a los 500 pesos y, además, los oficiales de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) también tendrán la facultad de recoger el automóvil a sus conductores y trasladarlo a un corralón.
El programa Canje Seguro 2022 tendrá beneficios hasta el próximo 31 de diciembre, entre ellos, un descuento del 50 por ciento para quienes deban tenencias, multas, recargos, derechos de control vehicular o que no hayan realizado el cambio de propietario de los vehículos. Este último trámite es gratuito para quienes realicen el cambio de placas antes de que termine el año.