Se consuma ratificación de Rafael Fararoni en la presidencia de la Comisión de Vigilancia; finalmente, le dan a Cecilia Guevara la titularidad de Gobernación

Con motivo de la conformación de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio constitucional y de la reincorporación de la representante propietaria del distrito de Álamo Temapache, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se modificó la integración de cinco comisiones permanentes.

En los trabajos de la novena sesión ordinaria, se dio a conocer el Acuerdo, mismo que fue aprobado con 45 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Los cambios en la integración de comisiones son el resultado de la elección de la diputada Margarita Corro Mendoza como Presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que impide a los miembros de este órgano formar parte de las comisiones.

Margarita Corro Mendoza sustituyó en la presidencia de la Mesa Directiva a Cecilia Guevara Guembe.

Además, ante la reincorporación en el cargo de la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y el cese de funciones de la diputada suplente, Elisa Mohedano Orellán.

De esta manera, se designó a la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe como presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación; como Secretaria en la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social y como vocal en la Comisión Permanente de Salud y Asistencia; en los tres casos sustituye a la diputada Margarita Corro Mendoza.

Cabe recordar que, semanas atrás, Cecilia Guevara Guembe había externado su interés por presidir la Comisión de Vigilancia, la cual había sufrido modificaciones apenas en septiembre pasado por el escándalo de los “moches millonarios” en el Orfis; sin embargo, tras un acuerdo interno entre la bancada de mayoría, la Presidencia de la Comisión de Vigilancia no sufrió cambio y seguirá siendo encabezada por el Diputado Rafael Fararoni Magaña.

Hace mes y medio, algunos medios de comunicación ya habían dado como un “hecho”, a manera de “primicia”, el “nombramiento” de Cecilia Guevara como “Presidenta” de la Comisión de Vigilancia. Hubo jaloneo, y finalmente desde Palacio de Gobierno se dio la instrucción de mantener en el cargo de dicha comisión a Rafael Fararoni, quien además cuenta con todo el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín.

Asimismo, se comentó en esa ocasión en Versiones.com.mx que Cecilia Guevara andaba presionando ya desde ahorita para ser ella o su hijo, Fernando Elías Guevara, la primera autoridad municipal en Poza Rica a partir de 2025. Desde Palacio de Gobierno tuvieron la acertada lectura política de que si desde ahora la empoderaban como Presidenta de la Comisión de Vigilancia, ya no la iban a parar en los proyectos sucesorios municipales de la legisladora.

Además se comentó en su momento, que Cecilia Guevara no podría presidir la Comisión de Vigilancia, porque incurriría en conflicto de interés porque su hijo, Fernando Elías Guevara, es Subsecretario de Infraestructura de la SIOP, ente fiscalizable que estaría bajo el escrutinio tanto del Orfis como de la multicitada comisión legislativa.