“Ha bajado mucho” la violencia en Veracruz, reitera AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la violencia en Veracruz “ha bajado mucho”, y este panorama ayuda mucho a proyectos como el ferrocarril que atravesará el Istmo de Tehuantepec en el proyecto Interocéanico.

Destacó que así como Veracruz, en los estados del sureste “afortunadamente no hay la violencia que hay en otras regiones del país”, destacando el caso de Campeche y Yucatán como los estados con menos delitos.

“La ruta del tren del Istmo precisamente para garantizar la seguridad, que va a ayudar mucho en toda la región; afortunadamente, en el sureste no hay la violencia que hay en otras regiones del país. Me refiero a Oaxaca; a Chiapas; Veracruz ha bajado mucho, sí había; Tabasco hay poca incidencia delictiva; Campeche, muy poca; Yucatán es el estado con menos delitos”.

Apenas ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a los trabajos del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos más importantes de la administración federal.

El mandatario reiteró el apoyo del gobierno veracruzano a este proyecto de desarrollo económico que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz y señaló, a la reunión asistieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

El proyecto toma como eje central la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías a través del uso de diversos medios de transporte. Además, busca construir una ruta compartida para el bienestar de la región, donde se asientan chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.

Cabe mencionar que desde agosto, Veracruz permanece en el treceavo lugar en relación con los índices de homicidio doloso, y así lo destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al presentar el informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“A Veracruz nos habían dejado en los primeros 3 lugares de más alta incidencia delictiva, aún tomando en cuenta la población. Ahora, desde que corrimos a los corruptos que nos antecedieron en el gobierno, hemos ido disminuyendo cada vez más estos delitos graves”, expresó.

Destacó que la cifra tiene una mayor relevancia pues, a pesar de que la entidad tiene un gran número de población ha logrado disminuir los delitos de alto impacto a diferencia de estados como el de Jalisco, “y eso que tienen mucho menor población”.

El mandatario aseguró que continuarán atentos y operando los dispositivos y acciones de seguridad pública para mantener y seguir disminuyendo los delitos graves que se comenten, a pesar de que algunos “no lo quieran ver”.