Pide Cuitláhuac a alcaldesa de Sayula poner orden y recuperar vida institucional del Ayuntamiento; “serenidad es la clave”, dijo

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pide a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, ponga orden en dicho ayuntamiento y se recupere la vida institucional.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que ayer mismo la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sobre la detención del regidor Abimael “N”, de militancia morenista.

García Jiménez confirmó que dicha detención obedeció a los recientes hechos de violencia que se han suscitado en el palacio municipal.

“Le pedimos que haya orden, que se recupere la vida institucional, y que se resuelva apegado a derecho los delitos que se hayan cometido”, expuso el Gobernador.

Aclaró que dichas recomendaciones las hace en estricto respeto a la autonomía del municipio.

Añadió que la Legislatura estatal ya está atendiendo las quejas para resolver los diferentes conflictos inherentes a ese Ayuntamiento.

Como se informó, ayer se dio a conocer la detención de Abimael “N”, como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la Presidenta Municipal de Sayula, Lorena Sánchez Vargas.

Cuestionado por los reporteros si es necesario recuperar la gobernabilidad en Sayula de Alemán, el Gobernador atajó y dijo que “la palabra es serenidad… que haya serenidad entre ambas partes”.

Pidió además a los actores políticos de ese municipio a que no haya eco a los intereses que hay entre los distintos grupos delictivos que se disputan el poder.

En relación con una posible intervención del Congreso local para instalar un consejo municipal, el mandatario instó a esperar los tiempos y señaló que se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Juan Javier Gómez Cazarín y la diputada presidenta de Gobernación, Cecilia Guevara Guembe ante la denuncia por parte de ediles del municipio en cuestión.

“Asistieron ediles a interponer quejas, aquí ellos me comentaban que requieren más información pero que ellos se tienen que atener a lo que lay establece en cuestión de delitos, actos indebidos; los quejosos tienen que acudir a la Fiscalía, y ésta a su vez solicitar al Congreso procedencia de algún acto en contra de la Alcaldesa”.

Recordó que la Presidenta Municipal y el Síndico cuenta con fuero, sin embargo, los regidores no, por tanto, es procedente y legal la orden de aprehensión emitida por un Juez, conservando el debido proceso y derechos de todos, “tanto de los que reclamaron sobre el delito que haya cometido presuntamente el regidor como los derechos del regidor, esa es la vía institucional, porque también eso queremos”.

Por ello declaró: “el exhorto es que recuperen el diálogo, den marcha a las responsabilidades que tienen, porque no solo es responsabilidad de la Alcaldesa, es responsabilidad de todo el Cabildo y los funcionarios municipales, hay responsabilidades que deben atender que es realizar sus funciones en atención y servicio a la gente”.

Reiteró: “Ojalá ese llamado llegue y la Fiscalía seguirá el rumbo de sus investigaciones de acuerdo a las quejas presentadas, y de acuerdo a lo presentado al Congreso, informan que todavía no es suficiente la información, pero además que en algunas cosas que ahí les reclamaron ellos no son competencia”.