Lic. José Ortiz Medina
Director de Versiones.com.mx
En ejercicio del derecho de réplica y con relación a la nota de 17 de enero titulada “Denuncian presunto daño al erario de la UV por sostener sistemas obsoletos”, publicada en su medio Versiones.com.mx, se señala lo siguiente:
El pago de la nómina de la Universidad Veracruzana (UV) a partir de la interconexión de los subsistemas de recursos humanos (SPARH) y recursos financieros (SIRE), permite a la institución dar cumplimiento, entre otros órdenes normativos, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual establece los criterios que rigen la contabilidad y la emisión financiera de entes públicos para el registro y fiscalización de activos, pasivos, ingresos y gastos, y en general, para medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos; asimismo, busca contribuir a una actuación apegada a las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización. Esta Ley es obligatoria para toda la administración pública federal y estatal, razón por la que la solicitud de quienes “denuncian” la existencia de una presunta mafia administrativa en la UV de “retirar estos dos sistemas” pone en riesgo el cumplimiento de obligaciones que la Universidad tiene como ente público.
Gracias al trabajo realizado durante la presente administración se ha realizado la interconexión entre ambos subsistemas con el pago de la nómina de la primera quincena del mes de enero de 2023, en tiempo y forma. Así, el miércoles 11 de enero se llevó a cabo la emisión y pago de la nómina ordinaria del personal universitario: 11,451 trabajadores administrativos, técnicos, manuales, de confianza, académicos, eventuales y mandos medios y superiores, distribuidos en las cinco regiones universitarias.
Los días 12 y 13 se emitieron, como se hace de forma regular, nóminas extraordinarias para las cinco regiones universitarias correspondientes a casos especiales como, por ejemplo, pago de suplencias en trámite, movimientos de personal en proceso de validación o aplicación para su alta, rechazos bancarios por problemas en cuentas bancarias particulares y trámites de pago fuera de término. No obstante, la institución sigue evaluando el funcionamiento de los sistemas.
Con relación a la solicitud de quienes denuncian públicamente de realizar “una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y sancionar severamente a quienes han dañado el erario público a través de la Universidad Veracruzana”, se reitera la información generada en la sesión pública de 19 de diciembre de 2022 del Consejo Universitario General, en la que, previo informes presentados por la Junta de Gobierno y la actual administración universitaria, se determinó la investigación y el seguimiento del tema relativo a los subsistemas de recursos humanos y recursos financieros, a lo cual da seguimiento la Contraloría General de la Universidad.
Por otra parte, como bien se sabe, nuestra institución cuenta con instancias, mecanismos y procedimientos para conocer, investigar y sancionar conductas como las que presuntamente se cometieron o se cometen, según los denunciantes. De ahí que se les recomiende que presenten su denuncia ante las instancias competentes, aportando los medios de prueba con los que cuenten para que los entes que corresponda determinen, en su caso, condiciones de tiempo, modo y lugar respecto a la comisión de conductas al margen de la legalidad.
Institucionalmente se continúa con el esfuerzo de encarar una problemática que data de 2019 y que con las acciones emprendidas empieza a solventarse, aunque aún con espacios de mejora. En este orden de ideas, se invita a toda la comunidad universitaria a dar seguimiento a las sesiones públicas del Consejo Universitario General, pues en ellas se estará dando a conocer información relevante al respecto.
Atte.
Dirección General de Comunicación Universitaria