Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, adelantó que “peleará” contra la UNAM porque ya la “suspendieron”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga la maestra reiteró su postura sobre el escándalo de plagio: dijo que la actual ministra le dio su borrador de tesis desde 1985 y que ella lo compartió con un alumno que se tituló antes que ella.
Después de la entrevista, la UNAM informó que ya la despidió, por “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”.
La maestra dijo que recuerda a Yasmín Esquivel porque le dio clases en tres ocasiones en la FES Aragón, además de que la calificó de muy inteligente y participativa.
“Yo quiero aclarar que la tesis sí es originaria de la ministra, ahora actual ministra Jazmín, hace 35 años pues era mi alumna, era una chiquilla…”
Sostuvo que en esa época los alumnos solo se podían titular con tesis, pero pocos sabían cómo elaborarla e incluso cómo citar correctamente.
Por ello, reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con otros alumnos para mostrarles la estructura de los trabajos.
Dijo que era un método que no estaba prohibido y le servía para animar a los alumnos.
Nunca hubo intención de parte mía, y no sé si de los alumnos, de Édgar, de copiar la tesis.
Dijo que Esquivel Mossa se tituló un año después que Édgar Báez porque no había hecho su servicio social, lo que le tomó seis meses por lo menos.
Martha Rodríguez dijo que “eran otros tiempos, eran unos niños” y no existían herramientas digitales para comparar textos completos.
El Despido
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato individual de trabajo con la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
La máxima casa de estudios argumentó “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
La notificación oficial fue este lunes 17 de enero, por lo que están suspendidas las relaciones laborales con la UNAM.
“La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.
En su comunicado, la máxima casa de estudios no mencionó a la ministra Esquivel Mossa.
La Universidad Nacional dice que actúa en “apego a la normativa universitaria” y que ha adoptado “medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”.