Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene por abusos policíacos en Tempoal

Redacción Versiones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió la queja DAV/0015/2023 por abusos policíacos en el municipio de Tempoal.

La titular de la CEDH-Veracruz, Namiko Matzumoto informó a Versiones.com.mx que la intervención de dicho organismo se dio luego de que ayer se diera a conocer el intento de policías municipales de detener a la maestra Yuney García, promotora deportiva, para llevársela de un campo de futbol.

La policía municipal ingresó al campo de Fútbol de La Gloria armados, donde se encontraban niños, jóvenes, madres de familia y Adultos Mayores haciendo deporte.

Pero este no es un hecho aislado. No olvidemos cuando los policías municipales golpearon a la síndica sin que hasta este momento alguien haya tomado cartas en el asunto.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que este tipo de violencia de género sea erradicada y no tolerada en nuestra sociedad”, dijeron enardecidos habitantes.

CUANDO POLICÍAS MUNICIPALES NEGARON ACCESO AL PALACIO A LA SÍNDICA

A inicios del diciembre del año pasado, y sin mediar explicación alguna, policías municipales de Tempoal le negaron el acceso al Palacio Municipal a la síndica de ese Ayuntamiento, Yésica Hernández.

La servidora pública aseguró entonces que esto fue por instrucciones del conocido perredista Celestino Rivera, asesor principal y padre de Néstor Rodolfo Rivera Pérez, alcalde de Tempoal.

En el forcejeo derivado de la negativa al acceso, la síndica resultó lesionada. En foto que fue proporcionada a este medio, se observa un moretón en el brazo de la edil.

PAPÁ DEL ALCALDE ESTUVO PRESO POR VIOLAR A MENOR DE EDAD

El 23 de mayo de 2011, el ex diputado local de extracción perredista (PRD) “Partido de la Revolución Democrática”, Celestino Rivera, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tantoyuca, cuando en completa flagrancia violaba a un menor de edad en un motel de paso de Tantoyuca, quien al ser descubierto trató de sobornar a un comandante de la dependencia policíaca, al ofrecerle la cantidad de 250 mil pesos. Así lo señaló en esa ocasión un comunicado de la Sub dirección de Operaciones de la SSP en la zona norte del estado de Veracruz.

Los hechos se registraron el 23 de mayo de 2011 en el municipio de Tantoyuca, cuando a través de una llamada de auxilio a la base de la policía estatal, que se recibió a través del Servicio de Emergencias 066, informando que una de las habitaciones del Motel San Marcos, ubicado a la salida de este municipio rumbo a Tuxpan, se escuchaba el llanto de un menor, por lo que de inmediato el comandante Jesús Aiza Kaluf, en coordinación con el Delegado Arturo Paredes y el Comandante Utrera, con varios grupos móviles a su mando, se trasladaron al lugar.

Al llegar al lugar –comenta el comunicado- se entrevistaron con el encargado del motel, quien dio todas las facilidades a los elementos de la SSP quien además mostró un video que tomó con su celular, sobre lo que sucedía en la habitación marcada con el número 08, donde al dirigirse los elementos, sorprendieron en flagrancia cuando se encontraba abusando sexualmente del menor quien estallaba en llanto.

Años después, Celestino Rivera fue liberado, pero sigue haciendo de las suyas al ser el poder tras el trono en Tempoal.

Fuentes consultadas por Versiones.com.mx aseguran que Celestino trae el control de toda la obra pública en el municipio y está confrontado con el Cabildo.