El Poder Judicial del Estado de Veracruz proyecta la construcción de una ciudad judicial para el presente año, aunque no está definida la sede, se dará prioridad a los Distritos judiciales más fuertes y que más movimiento presentan diariamente, señaló la Magistrada presidenta del PJEV, Lisbeth Aurelia Jiménez, entrevistada este miércoles por la noche en el Programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz.
“Las ciudades judiciales van, se van a seguir construyendo paulatinamente de acuerdo con lo que nos permita el presupuesto, estoy segura de que este año se va a construir una, con los recursos que podamos.
En este momento lo puedo definir a donde se va a construir, porque esto depende de muchas cuestiones: estudios de factibilidad, circunstancias de terreno, hay muchos factores que van a influir.
Desde luego le vamos a dar prioridad a los Distritos judiciales más fuertes, porque son donde más movimiento hay, en donde más lo necesitan y una vez valorados estos factores pues si claro, este año se va a construir una ciudad judicial”, dijo la titular del PJEV.
Jiménez Aguirre también explicó cómo queda la situación del resto de las ciudades judiciales en el estado, esto tras la cancelación de algunos contratos de edificación.
“Se tenían ya contratos para diez ciudades judiciales, se rescindieron los contratos de 20 ciudades judiciales, se rescindieron contratos de la mitad, de diez ciudades judiciales y esto implicaba un gasto de 2 mil 420 millones de pesos.
Evidentemente esta cancelación de contratos conlleva a una pena convencional que es de aproximadamente el 1.9 por ciento de esos 2 mil 420 millones, entonces creo que es un ahorro muy significativo para la institución, no solo para la institución sino para las arcas del estado.
Lo que se buscó y se pretende es tener un ahorro sustancial que nos va a permitir crecer en otras áreas. Lo que se canceló fueron diez contratos, no las ciudades judiciales; le he dicho a diversos medios: las ciudades judiciales se van a construir ahora con recursos propios, tenemos dentro de nuestro presupuesto, un rubro denominado Seis mil que es precisamente dirigido a obra pública, agregó.
Las diez ciudades judiciales que no se pudieron cancelar es porque ya se estaban construyendo o incluso ya estaban construidas; lo que se logró fue una buena negociación justamente con estos empresarios, que nos va a permitir un ahorro sustancial muy fuerte”, acotó finalmente la Magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz.