Desplegado contra “Alito” divide opiniones entre priistas veracruzanos; Inocencio Yáñez acusa a Américo de haber heredado puestos únicamente por tener “pedigrí”

José Ortiz Medina

Los ánimos en el PRI veracruzano están caldeados.

Luego del desplegado en el que aparecieron al calce los nombres de alrededor de 150 militantes del PRI para que Alejandro Moreno, “Alito”, no se perpetúe al frente de la dirigencia nacional para el 2024, se han dado discusiones en diversos foros tanto formales como informales, tales como charlas de café o chats de grupos de whatsapp.

Se sabe que muchos, cuyos nombres aparecieron en el desplegado, posteriormente se deslindaron del mismo pues adujeron que jamás firmaron y mucho menos autorizaron que sus nombres aparecieran en el documento.

Uno de los que han sido catalogados como instigadores para la redacción de dicho desplegado es Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa y ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, y cuyos ex colaboradores han demandado laboralmente al partido, y quienes cobraban cantidades estratosféricas que oscilaban entre los 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

En ese contexto, el pasado 8 de enero se dio una agria discusión entre Américo Zúñiga Martínez e Inocencio Yáñez Vicencio, ex presidente de la Fundación Colosio-Veracruz y ex delegado de Profeco.

Américo Zúñiga Martínez es hijo del también ex alcalde de Xalapa, ex diputado local, ex dirigente estatal priista, ex secretario de Educación, entre otros cargos, el ya finado Guillermo Zúñiga Martínez.

Tras el debate del desplegado contra “Alito”, la discusión subió de tono. Y fue cuando Inocencio Yañez Vicencio terminó recriminando a Américo:

“Qué bueno que aceptes que estás detrás de esas personas que han demandado (laboralmente) al PRI. Te equivocas Américo. Los puestos no te hacen político. Político te haces abriendo la toma de decisiones al debate. Como presidente del CDE en lugar de hacer campaña sin candidato te replegaste en él. Pero tú no sabes de eso. Tú sólo sabes heredar puestos. Y crees que eres político porque toda tu vida la has hecho girar en torno al poder y tienes como fin y distintivo el poder. ¿Qué carrera tenías cuando Fidel (Herrera) te hizo Secretario? Únicamente tenías pedigrí. No creo que obtener cargos por andar de faldero sea muy digno. ¿Cuál es tu dolor contra la actual directiva? Que no te dieron una pluri como a otros?, ¿Cuál cara sacas por el PRI ? No veo en qué espacio lo defiendes. Aparecer en alguna colonia para sobarle la espalda a tus clientes, eso es grilla, es política barata. Eres resultado de una política de Fidel, dedicada a revivir muertos, sin importarle los escándalos de corrupción en que andabas. Las faldas en que hoy te cubres podrán darte algún cargo pero no reivindicarán la política que necesita el PRI, para salir de la mediocridad y la repulsa en que ustedes lo sumieron”.

A lo anterior, Américo Zúñiga sólo atinó a responder:

“No se enoje don Inocencio, no es para tanto.
Es un chat amistoso.
Cálmese”.