La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que hasta el momento las compañías han reportado 256 vehículos robados como resultado del operativo para la captura de Ovidio Guzmán, el pasado 5 de enero.
De acuerdo con la directora del organismo, Norma Alicia Rosas, del total de unidades robadas, 40% fueron automóviles, 36% equipo pesado y un 27% camionetas.
Mientras que, hasta el momento, se reportan un total de 40 unidades que fueron quemadas por los grupos delictivos.
Según la AMIS, hasta ahora no se han reportado las cifras del impacto económico en este sector que provocó la violencia generada a partir del operativo realizado por las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa.
Aseguradoras sí cubren robo de vehículos
La directiva del organismo recordó que este tipo de siniestros sí están cubiertos por las aseguradoras, ya que se trata de robos y en caso de unidades robadas, el impacto se asume como pérdida total.
“Las aseguradoras cubren los daños, algunos fueron simplemente para transportarse, otros para bloquear el paso en la zona y algunos quemados, todos ellos están cubiertos por los daños y las aseguradoras activaron al momento los protocolos para que los usuarios pudieran dar aviso del robo”, dijo.
En términos generales, los datos de la AMIS ubican a Sinaloa como una de las entidades del país donde se registra el mayor robo de vehículos con violencia, con una frecuencia de 75.3%, seguida de Zacatecas y Guerrero.
“Las cifras que comenzamos a recibir, el día del operativo, era complicado, pero se comenzaron a recibir en cuanto las personas sufrieron el despojo”, detalló Norma Alicia Rosas.