Karla Eliana Méndez
A pesar de que ya existen diversos programas de apoyo en el país, jóvenes con Síndrome de Down no son considerados por parte de empleadores lamentó Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).
En rueda de prensa para dar a conocer el “Congreso Internacional: Nuevas Pespectivas en Síndrome de Down”, señaló que aunque ellos están inscritos en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, no son considerados por las empresas.
En ese sentido, dijo que la gente con discapacidad motriz es la que mayormente es empleada por las empresas.
“Cuando nos dicen, tanto porcentaje de las personas con discapacidad está empleada es con discapacidad motriz, alguna que otra sorda, alguna que otra ciega, y ¿de discapacidad intelectual?, les aseguro que son los menos”.
La activista por los derechos humanos, recalcó que pese a lo anterior no hay estadísticas con relación a temas de empleo para la población con síndrome de Down, ya que el país “está en pañales” en ese rubro.
Aunque la Organización Internacional del Trabajo sí tiene numeralia respecto al tema, se desconoce el porcentaje de cuántos jóvenes Down, tienen empleo.
“Lo manejan como discapacidad en general y la verdad es que es un abanico muy amplio; no son las mismas necesidades que una persona con discapacidad motriz a una persona con discapacidad visual, intelectual”.
El próximo 2 y 3 marzo, Xalapa será sede del congreso internacional: Nuevas perspectivas en Síndrome de Down, donde habrá participación de especialistas de Guatemala, Cuba y México con el objetivo de contribuir en la generación de oportunidades que permitan a las personas Down incursionar con éxito en el ámbito profesional.