CJNG embosca a militares en Coalcomán, Michoacán, y mata a alto mando de Sedena; fue reacción tras reciente detención de “El 22”

Un intenso enfrentamientoentre elementos de la Fuerza Armada y civiles armados tuvo lugar la noche de este viernes en el municipio de Coalcomán, en Michoacán. De acuerdo con los reportes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron emboscados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un militar de alto mandado fallecido y otros soldados más heridos.

La agresión se habría dado en la localidad de Barranca Seca, en la sierra michoacana, mientras los efectivos de seguridad realizaban recorridos de vigilancia por la zona. A pesar de que los militares respondieron al ataque, los agresores habrían atinado un golpe mortal al convoy. No obstante, hasta el momento ninguna autoridad ha brindado un reporte oficial sobre lo ocurrido.

El suceso tiene lugar a menos de una semana de que las autoridades federales en coordinación con las estatales detuvieron a Rosario Israel “N” alias el “22″, quien es identificado como un operador del CJNG en la región. El presunto criminal fue aprehendido por personal del 65 Batallón de Infantería en un operativo implementado en el mismo municipio, Coalcomán. El hecho fue a dado a conocer el pasado 17 de enero.

Rosario Israel “N” o el “22″ es señalado como un generador de violencia en Michoacán, con principal influencia en el municipio de Coalcomán y demarcaciones aledañas. El ahora detenido es perseguido por su presunta responsabilidad en múltiples delitos tales como secuestros, homicidios, y desapariciones, además, de estar implicado en actividades de narcotráfico.

En el operativo también se detuvo a Jorge Luis “A”, originario de Guadalajara y César “M”, del municipio de Aguililla, Michoacán, y junto a ellos, les fueron asegurados diversas armas, dos camionetas, droga y una motocicleta, así como dinero en efectivo. El material que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), de acuerdo con el reporte oficial.

La captura de los tres individuos se suma a la de otra generadora de violencia y también presunta operadora del CJNG pues, el pasado 15 de enero se informó del aseguramiento de Alma Antonia “N”, alias Almilla, vinculada al grupo delictivo en Michoacán.

Almilla fue arrestada en en la localidad Peña Colorada, al sur de Michoacán cuando portaba dosis de una sustancia conocida como “hielo”, una forma de la metanfetamina. Su captura estuvo a cargo de elementos SEDENA y de la Guardia Civil.

Cabe destacar que dicha mujer sería la pareja sentimental de un presunto jefe de plaza del CJNG en Aguililla. Dicha persona es identificada como Lucas “N”, alias El Mataguaches. Ambos serían los responsables del secuestro de cinco personas de lalocalidad de La Bocanada en el municipio de Tepalcatepec. Los secuestrados eran un agricultor de 68 años, su esposa, un menor de 13 años y dos trabajadores, no se tiene información de ellos desde finales del mes de diciembre.

Identifican a mando militar asesinado durante emboscada en Michoacán

El Ejército Mexicano volvió a perder a otro de sus mandos territoriales desplegados para enfrentar a la delincuencia organizada en el país.

En Michoacán, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la Tierra Caliente de la entidad, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Antes de llegar como comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Vargas Carrillo fue segundo comandante del 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.

El diputado federal perredista por Apatzingán, Francisco Huacus señaló que ante lo sucedido en Coalcomán, “la estrategia de seguridad no está funcionando. Lamentable que en Michoacán continúen brotes de violencia y ahora se atenta contra la vida de Héctor Miguel Vargas Carrillo, comandante del 65 Batallón de Infantería en Coalcomán”.