El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el ejecutado ayer se trataba de Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal precisó que “El Pino” iba a bordo del taxi que fue baleado junto con la camioneta color negro que de igual forma fue rafagueada, y en la que también fallecieron los cuatro ocupantes.
Asimismo, García Jiménez mencionó que “El Pino” intentó ser candidato a alcalde por Morena en las pasadas elecciones, pero fue rechazado. Finalmente -dijo- Pérez Vega logró la postulación por otro partido en el municipio de Coxquihui.
El gobernador reiteró que dicho homicidio múltiple se trató de un “ajuste de cuentas” entre bandas rivales.
Asimismo, destacó que la Fiscalía General del Estado ya había abierto en fechas recientes una carpeta de investigación sobre las presuntas actividades delictivas de “El Pino”, sin embargo, como las pesquisas se encontraban en proceso de integración, aún no se había determinado solicitar la orden de aprehensión correspondiente.
Detalló que “El Pino” se bajó de la camioneta e intentó escapar a bordo de un taxi, pero fue alcanzado por las balas, al igual que el taxista que pese a las heridas, “se encuentra fuera de peligro”, confirmó Cuitláhuac.
Insistió en que se trató de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica.
Añadió que a “El Pino”, “nosotros lo tenemos como jefe de plaza en el municipio de Espinal, está vinculado en varias carpetas de investigación por diversos delitos y la FGE trabajaba una carpeta adicional con respecto al ataque a los bares donde se distribuía droga en Poza Rica”.
“Es lamentable, es triste que la disputa de estas bandas haya escalado a nivel de sus familias, que esa violencia y tienen niños, ya lo confirmará la Fiscalía la paternidad de estos infantes que fallecieron ayer”, expuso.
Enfatizó que no habrá miramientos a la hora de aplicar la justicia porque hay 6 víctimas, de ahí que se cuenta con la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y las fuerzas municipales de la conurbación para cerrar filas contra los grupos delictivos.
“Ante este hecho, aislado y circunstancial, vamos a actuar con todo el peso de la ley en nuestras respectivas responsabilidades. Los homicidios son del fuero común y corresponde atenderlos a nivel estatal. Nosotros no nos echamos para atrás”, afirmó.
NO HABRÁ MIRAMIENTOS EN LA APLICACIÓN
DE LA LEY, SIN DISTINGOS DE SIGLAS
García Jiménez aseguró que “no habrá complicidades, ni miramientos” en la búsqueda de los responsables del asesinato de las seis personas en la carretera federal Xalapa-Veracruz como resultado de una persecución y una balacera.
Cuestionado sobre una fotografía en dónde aparece con una de las presuntas víctimas del hecho identificada como alias “El Pino”, supuesto líder de plaza del Espinal, señaló que la imagen data del 2020. “Sé lo de la fotografía, no fue candidato nuestro, estaba buscando postularse en 2021, pero no fue admitido por nuestro movimiento”.
En ese sentido, explicó que el presunto delincuente participó en otro partido donde estaba intentando incorporarse como político “con la intención de incrustarse en la política y ganarse el nivel municipal para sumar personajes de sus alianzas delictivas y obtener favores”.
El mandatario estatal resaltó que su administración ha demostrado su imparcialidad al detener “a presuntos responsables de delitos que han participado en el movimiento que me permitió posicionarme como gobernador, hemos demostrado que no hay complicidad, cualquiera que inflige un delito, vamos contra él (…) independientemente del color con que algunos quieran aparecer en el ámbito político, hemos dado nota de eso y los hemos detenido”.