“La bola más importante del juego es la bola 8”: Eric Cisneros

José Ortiz Medina

“No me molesta que me digan Bola 8”, afirma el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Al contrario –ataja- “no nos discriminan, porque estamos seguros y ciertos de lo que valemos como grupo étnico”.

En entrevista con este comunicador, durante el estreno del programa “Grilla a la Veracruzana”, el funcionario no se enoja, no se irrita con la pregunta.

Y lejos de mostrar ira, más bien el servidor público muestra el coraje de su estirpe.

Y decimos coraje en la acepción de valor, decisión y apasionamiento con se acomete una acción, especialmente con que se acomete al adversario o se afronta un peligro o una dificultad.

O sea, no coraje de enfado o disgusto, sino de arrojo y valentía.

Por eso es que Eric Cisneros, lejos de molestarse por el apodo que le pusieron por su aspecto físico, saca la casta y el orgullo de su sangre.

Dice: “A nosotros no nos discriminan, porque estamos seguros y ciertos de lo que valemos como grupo étnico”.

Añade: “Somos un grupo étnico que nunca se ha rajado, ni se ha doblado. Imagínate, que nuestros antepasados fueron capturados en África, fueron traídos en el Atlántico, más de 7 mil kilómetros en el Atlántico. Llegaron como esclavos y estuvieron 300 años como esclavos”.

Ya encarrerado, resalta aún con más aplomo: “Y existimos porque hemos resistido. Somos un pueblo que no se dobla. Y si no nos doblamos en la época de mayor marginación y crueldad, ¿tú crees que nos vamos a rajar ahora? Por supuesto que no. ¿Tú crees que nos va a lastimar que alguien nos mencione así? Claro que no. Al contrario. Yo eso lo veo como positivo”.

Y remata la idea: “Me gusta mucho jugar billar, y entiendo que la bola más importante del juego es la bola 8”.

Así transcurre la charla, en plataforma digital a distancia. Él, en Coatepec, en su casa. Al fondo se aprecia un mural que retrata de manera alegórica el Papaloapan, el río de las mariposas. Y efectivamente, en la pintura se aprecian los alados lepidópteros. Y a un lado, danza una pareja de jarochos. El rostro acentuadamente moreno de la jarocha del mural confirma el tema recurrente de la charla: la negritud, la afrodescendencia o los afro-jarochos como le gusta así expresarlo el secretario de Gobierno.

Abordamos diversos temas: su infancia en Otatitlán, su migración a Baja California Sur durante su adolescencia para continuar con sus estudios que culminaron con una ingeniería en Agronomía, su incursión en la política, de la proeza de sacar al PAN de palacio de gobierno en 2018, de cómo es colaborar con Cuitláhuac García, a quien define como un gobernador incansable, trabajador en grado extremo al grado de sacrificar días de descanso y diversiones o entretenimientos, la genuina sencillez del mandatario estatal, etc.

En una apretada síntesis, Eric Cisneros, mientras platica, ve desfilar en su mente los principales episodios de su vida.

Con un lenguaje franco, sincero, no evade las preguntas, sino que –al contrario- profundiza y añade.

Es un breve atisbo al Eric Cisneros de carne y hueso. Al Eric como ser humano, más que el político.

Con un estilo nada acartonado y lejano de la entrevista plana y tradicional, transcurre la charla, lo cual será el estilo distintivo de este nuevo programa “Grilla a la Veracruzana”.

A CONTINUACIÓN, EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: