“Al Presidente no se le ayuda con politiquerías o golpeteo”, dice Nahle; aclara que ella y Adán Augusto “nos respetamos y nos queremos mucho”

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García minimizó las versiones que intentan confrontar mediáticamente al gobierno de Veracruz que encabeza su amigo Cuitláhuac García Jiménez con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, tema en el que además pretenden inmiscuirla dada su amplia preferencia en las encuestas como la “corcholata” favorita para los veracruzanos de cara a 2024.

En entrevista radiofónica, la titular de SENER destacó que Adán Augusto López es su correligionario y amigo y para cerrar el tema puntualizó que es su compañero de gabinete, ambos secretarios de Estado con una función específica.

“En Sener, la prioridad es trabajar por lograr el equilibrio y la suficiencia energética, y en la Segob, el equilibrio y diálogo para garantizar La Paz social y ello implica sentarse con todos los credos y fuerzas políticas”.

“Una de sus obligaciones y responsabilidades es previamente pues hablar con los gobiernos, llevar el tema de gobernanza en México, hablar con los partidos políticos y él fue, tengo entendido, porque es lo que yo observé, que fue una reunión del Partido Verde Ecologista, está bien, es parte de su función, es lo que tiene que ir a hacer y en otros estados va y habla con los del PAN, o con los del PRI o con diferentes expresiones políticas, eso fue lo qué pasó nada más.”, puntualizó.

Luego entonces, reiteró, no hay nada raro ni extraño ni una sola afrenta en la visita del titular de Segob a Veracruz Puerto, y es falso –dijo- que haya venido a “hacer campaña” al ser mencionado constantemente como un posible candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador, vino como parte de su agenda institucional a reunirse con militantes y alcaldes del Partido Verde Ecologista de México, cuyos liderazgos además se han reunido esta misma semana con el resto de los “presidenciables” como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con ambos en el ámbito institucional y no pasa nada, precisó.

“Nosotros nos respetamos y nos queremos mucho, somos compañeros desde hace mucho tiempo y creo que eso fue lo qué pasó y es el trabajo que él debe hacer, hablar con los partidos políticos, hablar con los gobiernos del Estado, con los gobiernos municipales, su trabajo es conducir la gobernanza en el país como el mío es llevar energía y tener el balance energético también, es lo que hacemos”, subrayó.

Recomendó a ciertos actores políticos “no echar las campanas al vuelo” y a la oposición raquítica que aún insiste en prevalecer a dedicarse a resurgir de las cenizas en que dejaron al país. Por su parte, seguirá concentrada en su encargo, concluyó.

“Debemos ser serios y eso yo creo que es algo que tanto Adán como una servidora pues lo hacemos y ya los comentarios secundarios es opinión de cada quien. Lo más importante en esta transformación es el trabajo y los resultados. En este gobierno se trabaja porque muchos podemos andar dando la vuelta o platicando y lo que sea pero lo más importante es trabajar y dar resultados y creo que eso es en lo que nos tiene el Presidente a todos, a todo el gabinete nos tiene trabajando, todos estamos obligados a dar resultados. La historia y el tiempo nos lo exige”, finalizó

“AL PRESIDENTE NO SE LE AYUDA CON POLITIQUERÍAS”

Sobre sus aspiraciones políticas rumbo al 2024, Rocío Nahle expresó:
“Los tiempos políticos pues ya se los marca la propia agenda, yo soy una mujer responsable y en su momento mi partido, yo pertenezco a Morena, soy fundadora, he sido de izquierda toda la vida y el partido va a designar o va a marcar los propios tiempos políticos y ya el tiempo dirá, tendremos que estar ahí, posiblemente sí, hay muchísimas posibilidades de que así sea pero la obligación en este momento es tener una autosuficiencia energética, es un tema que me encomendó el Presidente y hay que ayudarlo, porque el Presidente no puede solo, hay que ayudarlo y no se le ayuda con politiquerías o golpeteo, con eso, no, se le ayuda con trabajo”.