Personal técnico de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) visitó la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en el municipio de Catemaco, para revisar las condiciones del programa de liberación de la guacamaya roja.
Con esta visita, la PMA busca establecer a un convenio con el Aquarium del Puerto de Veracruz, para que los ejemplares de la guacamaya roja que se reproduzcan y se rehabiliten en el Aquarium, eventualmente sean liberados en la reserva ecológica.
Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, director de la reserva en Nanciyaga, confió en que la colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, logre resultados positivos para la preservación de dicha especie.
“Esperamos que a partir del próximo año ya podremos tener algunos ejemplares que se reproduzcan dentro de las instalaciones del Aquarium de Veracruz y poder rehabilitar y liberarlos aquí en la zona de los Tuxtlas,”.
Agregó que en Nanciyaga, se ha impulsado el programa para la reintroducción de la guacamaya roja desde el año 2013 y que un convenio con el Aquarium del Puerto de Veracruz, logrará una mayor protección de dichos ejemplares.