Por Luis Humberto Tejeda Taibo
Al iniciar el periodo constitucional del hoy Gobernador el Ing. Cuitláhuac García, en el Estado de Veracruz, se puso de manifiesto enseguida que el Congreso Local, le ponía trabas y torpedeaba, todas las reformas, puntos de acuerdo y políticas públicas, que según el mismo Gobernador y su partido Morena, buscaban bajo el clamor ciudadano transformar Veracruz.
El caso más notable, por ejemplo, fue la manifiesta rebeldía y hasta burla del antiguo fiscal del estado en contra del Gobernador y la deficiente operación política para removerlo.
Así pasaron meses, hasta que emerge la figura del Diputado oriundo de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarin, quien, con un estilo particular y bullanguero, llega al mando de las mayoría y mesa directiva del Congreso, empezando entonces a operar y cristalizar el orden, la disciplina en el recinto legislativo y consolida su liderazgo, sacando avante reformas, puntos de acuerdo, hasta con la cooperación de la oposición, su carácter y forma de ser, le han permitido llegar a acuerdos y hacer el quehacer político del Congreso, más terso, para así el Gobernador se sienta más seguro de este poder a la hora de buscar en consonancia a él, implementar políticas públicas en favor de las transformación que él dice representar en Veracruz.
Esto le ha generado además como plus al diputado en comento, ser por mérito propio la pieza por dónde pasa la sucesión y la gobernabilidad, no por nada los tres precandidatos a la presidencia, buscan a través de él, llegar al ánimo de los militantes de Morena y de la Ciudadanía.
Esto le ha reportado amigos y adversarios en su propio partido y en la operación, pero, sin duda y conociendo su proceder en lugar de ver un problema, ve un reto en ello.
Así a manera de conclusión describimos al llamado Operador en campo de la transformación en Veracruz.