El “globo espía” chino detectado en el espacio aéreo de Estados Unidos continúa sobrevolando el país y podría abandonar el territorio continental este sábado, sin embargo, el gobierno de Joe Biden lo derribó en cuanto llegó al oceáno, confirmó la agencia AP.
El globo, que tensó las relaciones entre Pekín y Washington, se encontraba esta mañana a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios locales.
Hoy, el globo se desplazaba hacia el este, por lo que un modelo meteorológico de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) estimó que el aparato iba a salir del país en las próximas horas.
Dos funcionarios de defensa estadounidenses explicaron a CNN que se esperaba que el globo llegara a la costa este y luego se internara en el mar en el sureste, cerca de las Carolinas.
El jueves pasado, el Pentágono anunció que vigilaba los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares.
El Pentágono recomendó al presidente, Joe Biden, no adoptar ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.
Pese a recomendaciones, EU dispara al globo espía chino
De acuerdo con TMZ, el gobierno de Estados Unidos comenzó a analizar disparar al globo cuando se encontrara sobre el Océano Atlántico.
Autoridades estadounidenses señalan que al dispararle al aparato cuando sobrevolara el mar se evita el riesgo de que los escombros se estrellen contra algo o caigan sobre la población.
Según informes, funcionarios ya mantenían despejado el espacio aéreo para disparar al globo, y después planean recoger sus restos para analizarlos a fondo.
Lo que se sabe del globo espía chino
La presencia del “globo espía” chino en el espacio aéreo de Estados Unidos provocó una crisis diplomática entre Washington y Pekín, por lo que se suspendió el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken al país asiático.
Además este sábado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por “iniciativas de seguridad nacional”, en la misma zona en la que se ubica el “globo espía” chino.
Los aeropuertos que cerró son Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo es de su propiedad, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
#URGENTE Acaba de ser derribado el Globo espía Chino. #EnDesarrollo pic.twitter.com/RnCB75FwLf
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) February 4, 2023