José Ortiz Medina
Pues resulta que ya finalizó la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa en Washington D. C., Estados Unidos, que coordinó la Fundación Varkey.
Como es sabido, a dicha actividad que se realizó en EU, asistió el secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García, por invitación de la Fundación iNatura.
Y es que la Secretaría de Educación de Veracruz tiene convenio de colaboración con la Fundación iNatura.
Sin duda alguna, dicho evento fue una importante oportunidad para el sistema educativo del estado de Veracruz.
Por cierto, nos comentan que Zenyazen regresó con nuevos bríos e ideas para su transformación en el estado.
Cabe destacar que durante los días en que se desarrolló esa reunión, en la que se congregaron ministros y secretarios de Educación de América Latina en la Universidad de Georgetown y sedes alternas como la Organización de Estados Americanos, Zenyazen tuvo oportunidad de compartir la experiencia que ha tenido el estado de Veracruz con la implementación de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles y también escuchó propuestas que podrían aplicarse en la entidad.
Y a su regreso, de inmediato el titular de la SEV emprendió una gira de trabajo por las Altas Montañas para supervisar el avance de obras en las que se destinan 21 millones 259 mil 166.16 pesos.
En ese tenor, en la Escuela Primaria “Campos y López” de la localidad Palmillas del municipio de Yanga, el secretario de Educación anunció la reconstrucción de la escuela, con una inversión de nueve millones de pesos.
Y en Córdoba, Zenyazen visitó el Telebachillerato de El Porvenir.
Ya fuera de agenda y por trasmisión en vivo de Facebook, el secretario acudió al Telebachillerato “Agustín Millán” y atendió el llamado de la directora de la Telesecundaria Arboledas, cuyo plantel en plena ciudad fue saqueado y se encuentra en malas condiciones, incluso con techos de lámina.
Las últimas paradas del día fueron en Río Blanco, para ver el avance de la construcción de la Unidad Regional 304 de la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela de Bachilleres “Río Blanco”.
Al día siguiente, Zenyazen se concentró en trabajo de oficina, de manera específica en la entrega de nombramientos y sostuvo reuniones con temáticas vinculadas con el bienestar físico y mental de la juventud veracruzana, como la que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, Consejo al que pertenece el secretario de Educación.
Y ya durante la semana, Zenyazen acompañó al secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Genovevo Zapot Zapot, en la inauguración del XXI Congreso Estatal Ordinaria de dicha organización sindical.
Nuevamente, Zenyazen estuvo al lado del Gobernador en una importante reunión con el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, a quien presentaron beneficios que traerá el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, y acudió junto con el Ejecutivo estatal a las instalaciones del Estadio Luis “Pirata” Fuente.
Para continuar con el tema deportivo, Escobar García aprovechó su estancia en Boca del Río para recorrer las instalaciones de la Escuela de Beisbol y en Xalapa se encontró con el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez Morteo.
Educación, deporte, prevención de adicciones, reuniones políticas y diplomáticas, Zenyazen lo tiene claro y como él mismo ha dicho, “arrastrar el lápiz no es fácil pero es necesario”, dando ejemplo de que en gira de trabajo o en oficinas es un hombre que no descansa y da resultados.
Y este lunes 6 de febrero, Zenyazen acompañó al Gobernador a un evento de tecnológicos, en Palacio de Gobierno.
Al respecto, Zenyazen informó que los gobiernos federal y estatal destinaron 2 mil 430 millones de pesos a la infraestructura de los tecnológicos de Veracruz. “Este año cerraremos con aquellos planteles en los que no hemos invertido, para llegar a los 25”.
Como se advierte, pareciera que el secretario de Educación regresó de Estados Unidos muy cargado de pilas. Bien.