El diputado panista, Christian Von Roehrich, contra quien existe una orden de aprehensión, solicitó licencia indefinida de su cargo, por lo que este jueves asumirá el cargo el diputado suplente Federico Chávez Semerena.
“Amablemente solicito someter a consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud de licencia a mi cargo como diputado por el principio de mayoría relativa de la II Legislatura de este Órgano Legislativo, a partir del 9 de febrero del año en curso y de manera indefinida”, dice la solicitud del panista, que fue incluida en el orden del día de este jueves.
El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, mientras se desempeñó como jefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018.
La institución dio a conocer ese día que un detenido reveló“sólidos datos” para indagar la asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en la alcaldía Benito Juárez
A mediados de diciembre del año pasado, la Fiscalía hizo un llamado al diputado para que se presente a declarar. En un mensaje a medios, el vocero de la institución, Ulises Lara, señaló que Von Roehrich había solicitado un amparo a la justicia federal contra la orden de aprehensión en su contra.
“CÁRTEL INMOBILIARIO”
Las indagatorias apuntan a que Von Roehrich sería un presunto involucrado en lo que las autoridades han llamado el “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción inmobiliaria que operó bajo el mandato de los tres alcaldes anteriores de la Benito Juárez: Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018), todos del PAN.
Christian Von Roehrich se encuentra prófugo. Se desconoce si el panista hizo llegar su solicitud de licencia vía electrónica al Congreso o si alguien la presentará en su representación.
Asimismo, se sabe que la colaboración de la FGR, podría ser clave para configurar delitos adicionales, tales como operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal “y lo que resulte”.
EMPRESAS “FANTASMA”
Presumiblemente, Von Roehrich habría hecho asignaciones millonarias a empresas fantasma mediante tres contratos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó severos daños en la demarcación que estaba bajo su mando.
Los tres contratos millonarios que activaron las alertas en contra del exdelegado panista, fueron celebrados el mismo día: 30 de diciembre de 2017, tres meses después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro del país.
Dos de los contratos fueron asignados por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más para el mantenimiento de inmuebles públicos afectados. Sin embargo, dichas labores no habrían sido realizadas, además de que las empresas a las que se les entregaron los recursos eran de reciente creación.
El mismo día que fue emitida la orden de captura en contra del exalcalde panista, Von Roehrich había promovido un amparo desde un mes antes para que se descongelara una de sus cuentas bancarias en la institución BBVA Bancomer.
Dicho recurso fue avalado y otorgado por el juez Martín Adolfo Santos Pérez y le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que desbloqueara sus activos en dicho banco.
DESDE DICIEMBRE EMITIERON ALERTA MIGRATORIA CONTRA EL PANISTA
Conviene resaltar que, además de la orden de aprehensión que existe en su contra por parte de la FGJCDMX, Von Roehrich también está en la mira del Instituto Nacional de Migración (Inami), pues el 9 de diciembre se emitió una alerta migratoria con el fin de “verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso o salida de dicha persona en los puntos de tránsito internacional”.