“Borramos tu pasado”. Ese es el eslogan de Eliminalia, una empresa española especializada en limpiar la mala reputación digital de criminales condenados por abusos sexuales, lavado de dinero y corrupción en todo el mundo; Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, destaca entre sus clientes mexicanos.
Una investigación de Forbidden Stories reveló los alcances de esta compañía, la cual se vale de noticias falsas, webs clonadas y herramientas para engañar al algoritmo de Google y así “ocultar” la información negativa de sus clientes.
A través de la filtración de 50 mil documentos, Forbidden Stories logró identificar a cerca de mil 500 usuarios de Eliminalia en todo el mundo, de los cuales 159 son mexicanos y más de 400 de América Latina, entre clientes de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Brasil.
Entre las herramientas usadas por Eliminalia destaca el “envío de buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor”, además de “engañar el algoritmo de Google para que posicione noticias positivas de sus clientes, publicó el diario El País, partícipe en la investigación.
Los costos por los servicios de Eliminalia van desde los 500 hasta los 427 mil 584 dólares, según un contrato de 2018 al que tuvo acceso Forbidden Stories.
De acuerdo con el reportaje de Forbidden Stories, el mexicano más conocido entre los contratos celebrados con Eliminalia es Javier Duarte, quien enfrenta una condena de nueve años en prisión por desvío de recursos públicos, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El exmandatario de Veracruz habría firmado un contrato – en extrema discreción – con Eliminalia para “ocultar” publicaciones y videos durante 2020 en varios portales de comunicación mexicanos.
Por este “pasado borrado” la compañía española le cobró 32 mil dólares a través de la firma Operación y Conservación, según lo publicado en el reportaje de Forbidden Stories.
Al caso de Javier Duarte se suman los de Pedro Miguel Haces Barba, exdirigente del PRI, y el de Miguel Ángel Colorado Cessa, excandidato federal del PAN; el primero habría pagado 110 mil dólares a Eliminalia para “borrar” más de 300 publicaciones entre 2019 y 2020 que lo señalaban por robo y portación de armas.
Respecto al panista, relacionado como presunto lavador de dinero de los Zetas, según el contrato con la firma española, desembolsó nueve mil dólares para esconder 32 enlaces de noticias que lo vinculaban con el crimen organizado.
Funcionarios públicos, empresarios y criminales de Suiza, Italia, EU, México y Chile, entre muchos otros, figuran en los contratos de Eliminalia, quien utiliza empresas pantalla para ocultar su rastro, además de una red de 600 webs que controla desde su base de operaciones en Florida, EU.
Sin embargo, Eliminalia 2013 S.L. cambió su nombre el pasado 20 de enero y ahora opera como Idata Protección S.L, reveló la investigación periodística.