En Corto… Sin Cortes | TRASCIENDE: QUE “EL CHIVO” YA ANDA “DE PELADA”

José Ortiz Medina

Tras las recientes detenciones que la Fiscalía General del Estado ha realizado en Sayula de Alemán, trascendió que Erasmo Vázquez y sus hijos Juan Carlos y Miguel, prefirieron mejor huir. Andan a salto de mata. A veces se esconden en Puebla, o en donde se sienta más seguro este clan considerado como el principal generador de violencia en esa zona.

Así, desde hace semanas, “El Chivo” y “Los Chivitos” ya no responden mensajes ni llamadas ni a sus más cercanos secuaces.

Y es que se sabe de buena fuente que contra ellos hay órdenes de aprehensión giradas por jueces no sólo por investigaciones ministeriales de la FGE, sino también de la FGR.

El Chivo y Los Chivitos se convirtieron en principales objetivos de la FGR, porque hasta Palacio Nacional llegó a manos del Presidente de la República el grueso expediente.

Acaso el error más grave de la banda de “Los Chivos” fue no sólo generar violencia en Sayula, sino en ser uno de los grupos delictivos que han colocado piedras en el camino en una de las obras insignias de Andrés Manuel López Obrador, y nos referimos por supuesto que al Corredor Interoceánico.

Y debido a que desde hace muchas semanas los “chivos” andan de pelada es que las aguas, al parecer, se apaciguaron en Sayula. Ya no hay tanto alboroto.

Las cosas se aplacaron más aún no sólo por la detención del Tesorero, Rafael “N” –que antes de que lo detuvieran cínicamente mandó “carta aclaratoria” a Versiones.com.mx de que no tenía vínculos con grupos delictivos- y del regidor segundo Abimael “N”, sino que ya iban contra el Síndico Bartolo Grajales Lagunes, pero éste mejor pidió paz y prometió bajarle varias rayitas a su rollo violento.

Y como muchos y muchas integrantes del Cabildo vieron la lumbre cerca y se percataron que la cosa sí iba en serio, pues le bajaron de yemas. Dicho sea de paso, hay que reconocerle al gobernador Cuitláhuac García y al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que demostraron no sólo voluntad política para recuperar la gobernabilidad en Sayula, sino que confirmaron una vez más tener las agallas –por no decir una palabra obscena- suficientes para pacificar al municipio. Bien por ellos.

Otro dato adicional que nos reconfirmaron es que en gran parte ayudó a que poco a poco las aguas retornaran a su cauce, fue la salida del ex Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien –según nos reportan fuentes de Sayula- siempre apoyó al grupo político-delictivo encabezado por Erasmo y sus hijos. Es más, Hugo cometió el error hasta de reunirse con el “Chivo” Mayor, y no se sabe si por ignorancia de con quién trataba, o acaso con todo pleno conocimiento de quién era ese personaje. La mayoría de los analistas políticos se inclinan más a esta segunda hipótesis. Y pues desde que se fue Hugo, los “chivos” quedaron sin ese cobijo y poco a poco se fueron derrumbando los naipes de ese imperio del mal.

Pero volviendo al tema de AMLO y una de sus obras insignias, llamó la atención el pasado 23 de febrero, cuando habló de la posibilidad de incluir a Coatzacoalcos en su próxima gira para supervisar el Corredor Transístmico, un reportero le preguntó sobre el tema de la seguridad en la construcción del mismo, a lo que el Presidente comentó:

“Lo que pasa, este tramo, aquí se ha avanzado, pero aquí había un grupo en esta zona, por Sayula había un grupo de esos que dominaban, de la delincuencia, y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales. Un poco como el grupo éste que estaba en el aeropuerto de Texcoco, que compraba los cerros y que obligaban a que les compraran a ellos el material, pero además tenían los camiones, mafias, mafias, a imagen y semejanza de la mafia que dominaba en todo el país; o sea, como los huachicoleros, pequeños, medianos, existían los huachicoleros de dimensión nacional”.

De mientras, todo parece indicar que Sayula se apaciguó un poco.

Ya se verá si la voluntad presidencial provoca que la justicia alcance a “el chivo” y sus “chivitos”. Porque no basta que se hayan “pelado”, sino que la FGR o la FGE los “apañe” y así se termine de pacificar tan estratégico municipio.