La agrónoma Magdalena Granados Magaña, directora de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural, UNCADER 2, continuó impartiendo el curso de Elaboración y Manejo de Abonos Orgánicos, bajo el nombre del proyecto Queremos Abonar para las Futuras Generaciones, auspiciado y coordinado por la asociación civil Ruta de la Niebla, señaló su directora general, Leticia Arriaga Stransky, que se lleva a cabo en el Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla, con la excelente conducción de la maestra Magadalena de la Unidad de Capacitación.
Cada año en todo el mundo se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Casi 570 millones de toneladas de pérdidas y residuos se producen en los hogares, por lo que la acción de los individuos es fundamental.
Al reducir el desperdicio, el compostaje también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático.
Haciendo una composta casera ya estás aportando más de lo que te imaginas al planeta.
El objetivo de este taller, detalló Granados Magaña, es que los participantes aprovechen los subproductos orgánicos para la elaboración de abonos orgánicos
que se obtiene en una composta casera.
Los materiales para hacer una composta casera están en casa, que son nuestros desperdicios y tendremos un abono que ayuda a la producción de plantas fuertes, mejorando la estructura, textura y aireación del suelo, ayudando la fertilidad del suelo y estimulando el desarrollo saludable de las raíces de las plantas, “afloja” los suelos arcillosos y ayuda a los suelos arenosos a retener el agua. Contiene nutrientes que las plantas necesitan para un buen crecimiento: nitrógeno, fósforo y potasio. Estos abonos funcionan como bactericida y fungicida naturales, lo que permite evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos. disminuyendo la cantidad de residuos que terminan en el basurero. Estos son algunos de los beneficios de hacer composta casera. Además de prescindir de fertilizantes químicos causantes de la contaminación de las aguas subterráneas. No es juego, es una tarea que deberían hacer todos los ciudadanos, una ética con el medio ambiente.