La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral resolvió que es improcedente dictar medidas cautelares en beneficio de la diputada local Ruth Callejas, medidas que la legisladora había solicitado para que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se abstuviese de externar expresiones en contra de la diputada y que fuesen constitutivas -según la representante popular- de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Como se recordará, Ruth Callejas interpuso una queja contra Eric Cisneros por supuesta violencia política de género.
Ruth Callejas refiere que el 19 de noviembre del 2022, en la comparecencia de Eric Cisneros, durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de Segob hizo comentarios que -según la diputada de Movimiento Ciudadano, podrían ser constitutivas de violencia política en razón de género.
Lo que dijo el secretario de Gobierno en la comparecencia fue:
“Con todo respeto y mucho cariño, le quiero decir, no podemos tener un discurso aquí y otro discurso en lo cortito allá afuera. Miren, estas son las que son alcaldesas de Veracruz. No hay una sola alcaldesa de Movimiento Ciudadano, porque en todos los lugares en donde hay posibilidades de triunfo, en su partido no le dan oportunidad a las mujeres, y sí le dan oportunidad a los hombres a que repitan y repitan. Y también eso sucede con los diputados. Miren, este es el resultado de las diputadas. Afortunadamente el OPLE le corrigió la nota a su partido y dejó fuera a un hombre para que usted también fuera diputada.”
Por su parte, la referida comisión del OPLE resolvió que el comentario que hizo Eric Cisneros no representa un acto violatorio en razón de género:
“Más bien las manifestaciones referidas por la quejosa en un análisis en el que se toma en cuenta el contexto en que las mismas se generaron; es decir, que se dieron en el ejercicio de sus actividades al comparecer ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno y que, además, fueron con motivo de una pregunta que realizó la hoy denunciante, están encaminadas, medularmente, a resaltar que ella accedió al cargo que ocupa a través de una acción afirmativa en favor de las mujeres y no únicamente por su condición de ser mujer o con un sesgo discriminatorio, como ella lo estima”.
Ante tal situación, Ruth Callejas dio a conocer que recurrirá al Tribunal Electoral, luego de que el OPLE calificó de “improcedentes” las medidas cautelares a su favor, al considerar que no había ningún agravio.