El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no permitirán que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en el país, como lo plantea una iniciativa de republicanos para combatir a los cárteles de la droga, y dijo que, si se insiste en ese planteamiento, llamará a votar contra ese partido por “intervencionista, inhumano y corrupto”.
“Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano ayer planteó que van a presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico, en especial para evitar, según él, que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos”.
“De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan las Fuerza Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, señaló este jueves en su conferencia matutina desde el Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC.
El mandatario federal aseguró que iniciará una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para informarles lo que está haciendo su gobierno y decirles cómo esta iniciativa de los republicanos es una ofensa para el pueblo de México.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a usar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto“, aseguró López Obrador.
“Porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia (…) México es un país libre, independiente y soberano y no recibe órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.
Los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron a inicios de año una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentaran a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
El pasado 12 de enero fue presentada esta iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos, en el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, entre otros y se proponen estas acciones por el tráfico de fentanilo.