La red de contratos de García Luna ya salpicó al PAN.
De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una empresa ligada al ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico en una Corte de Estados Unidos, tuvo un contrato de alrededor de 1.1 millones de pesos con el partido Acción Nacional.
“El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Segurity no es ajeno a ese partido”, expresó Pablo Gómez.
“Aquí tenemos la utilización por parte de García Luna y su entorno más próximo de una estructura corporativa que tiene su asiento en Florida”, detalló.
En el esquema de corrupción, Gómez involucró al Partido Acción Nacional (PAN), el cual habría enviado un millón 160 mil pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology del superpolicía; sin embargo, las principales corporaciones de inteligencia y seguridad del gobierno fueron las encargadas de hacer transacciones por millones de dólares.
“Hay una relación económica, no sabemos de qué naturaleza entre el PAN y la empresa madre de la trama. ¿Qué significado tiene? El fiscal es el que tiene que hacer la investigación”, indicó.
De esta forma, una de las que recibió la mayoría de los depósitos fue NUNVAV Inc, con 2 contratos mediante la entonces Policía Federal por 14.5 mdd y 5 contratos más por el Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de 233 millones de dólares.
Además, después de su salida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúo con este entramado, pues el CISEN concedió ocho nuevos contratos por más de 44 mdd y 15 mdp. También, otro contrato cuando estaba a cargo del CISEN Alberto Baz Jacal que asciende a 52 mdp.
En esquema de lavado de dinero y transferencias que presentó Gómez, en la conferencia mañanera que se llevó a cabo en el búnker de García Luna, la cifra de estas irregularidades por lavado de dinero y uso de instituciones de gobierno asciende a 726 mdd.
La mayoría de las empresas estaban instaladas en Estados Unidos, pero García Luna optó por triangulaciones en otros países como Barbados, para “esconder” la ruta del dinero, que mucho provenía de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
Subrayó la presunta responsabilidad de la esposa de García Luna, que tiene denuncias en México y habría participado en los delitos cometidos por su marido, además de aparecer como propietaria de varios departamentos en Miami.
LAS EMPRESAS QUE RECIBIERON MILLONES
DE DÓLARES CON GARCÍA LUNA, SEGÚN LA UIF
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este jueves más detalles de la supuesta red de corrupción por la que Genaro García Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de las arcas públicas.
De acuerdo con el funcionario, dos entidades del Gobierno dieron contratos a empresas involucradas en la red de corrupción del extitular de la Secretaría de Seguridad. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, apuntó. El monto de los contratos superó los 316 millones de dólares.
“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó.
Gómez expuso que algunos de estos acuerdos fueron:
Nice Systems: tres contratos por parte de la Policía Federal, a cargo del entonces comisionado Rodrigo Esparza, por un monto de 69.1 millones de dólares. De acuerdo con Gómez, los contratos fueron por la instalación de sistemas de geolocalización de comunicación y un centro de rastreo de localización de comunicaciones.
NUNVAV Inc: Dos contratos por parte de la Policía Federal. En uno de ellos intervino Luis Cárdenas Palomino, agregó Gómez. El monto de los contratos por la instalación, administración y mantenimiento de sistemas fue de 14.5 millones de dólares. A esta empresa se le dieron otros cinco contratos vía el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) por 233 millones de dólares. Según el documento expuesto por la UIF, se acordó la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado en el control y supervisión de penales federales.
Además, entre 2012 y 2018 (cuando García Luna ya no era secretario de Seguridad), tres entidades del Gobierno dieron 19 contratos a empresas involucradas con la red de corrupción del exfuncionario, que alcanzaron un cargo de 410 millones de dólares y 363 millones de pesos.
NUNVAV Inc recibió nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mientras que NUNVAV Technologies obtuvo otros cinco.