Fallece la destacada académica xalapeña Esther Hernández Palacios

Víctima de cáncer, falleció la tarde de este domingo la destacada académica xalapeña, María Esther del Carmen Hernández-Palacios Mirón.

El deceso ocurrió poco después de las 14 horas de este día.

A Esther le sobreviven dos hijas y tres nietos.

Ella fue hija del ex Rector de la Universidad Veracruzana, Aureliano Hernández Palacios y fue hermana de Luis Hernández-Palacios Mirón, Procurador Agrario y Fernando Aureliano Hernández-Palacios Mirón, secretario particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Cabe destacar que la vida de la profesora y escritora Esther Hernández-Palacios se trastocó y casi se derrumbó de dolor tras el asesinato “en tiempos de guerra” de su hija, Irene Méndez, quien a los 26 años de edad y embarazada, fue víctima de la violencia y del crimen organizado.

Irene, nombre de origen griego que significa paz, fue secuestrada y asesinada, en Xalapa, junto con su esposo, Fouad Hakim Santiesteban, hace 12 años, en el violento sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Esta trágica historia, que sucedió el 8 de junio de 2010, es develada “de manera íntima” por Alejandra Islas, en el documental Esther sin h, el cual fue estrenado por Tv UNAM, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Dicho documental se basó en el libro Diario de una madre mutilada. En 2011 el libro recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.

En Esther sin h, Esther Hernández Palacios, contó: “Al día siguiente del asesinato de Irene y Fouad, tuve que firmar un papel y, casi de una forma no consciente, no reflexionada, sino salida de las entrañas, firmé sin h, porque era una forma de demostrar que me habían quitado algo, la h no suena, pero estaba a la mitad de mi nombre y era parte de mí. A partir de ese día, firmo sin esa letra”.

Enfatizó: “Escribir me iba a servir para vivir y decir muchas cosas como una posibilidad de no callar y no encerrarme en el dolor”.

Se sabe que los problemas de salud de Esther-Hernández Palacios iniciaron tras el asesinato de su hija. Y fue en diciembre del año pasado que los médicos detectaron que el cáncer que padecía, ya se encontraba en etapa terminal.

Los restos mortales de Esther Hernández- Palacios serán velados en Bosques del Recuerdo, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal.

Esther Hernández Palacios nació en Xalapa, el 16 de abril de 1952. Poeta y ensayista. Estudió la Maestría en Letras Modernas en la UV, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; realizó el doctorado en la misma especialidad en la UIA. Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la UV; asimismo, fue directora general del IVEC. Fue Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA. Participó en el libro Que me bautice el viento, de Enriqueta Ochoa, Conaculta/ICOCULT, 2004.