Como muestra de respeto y afecto a la Doctora María Esther Hernández Palacios Mirón, Sara Ladrón de Guevara, Ex rectora de la UV; Martín Aguilar Sánchez, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios; Juan Ortiz Escamilla, Secretario Académico, y Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Nacional Agrario, montaron guardia ante el féretro de la poeta, ensayista, académica e investigadora xalapeña.
Como se informó de manera oportuna en este medio, víctima de cáncer, María Esther del Carmen Hernández-Palacios Mirón, falleció ayer poco después de las 14 horas de este día.
A Esther le sobreviven dos hijas y tres nietos.
Ella fue hija del ex Rector de la Universidad Veracruzana, Aureliano Hernández Palacios y fue hermana de Luis Hernández-Palacios Mirón, Procurador Agrario y Fernando Aureliano Hernández-Palacios Mirón, secretario particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Sus restos mortales son velados en Bosques del Recuerdo.
Esther Hernández Palacios nació en Xalapa, el 16 de abril de 1952. Poeta y ensayista. Estudió la Maestría en Letras Modernas en la UV, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; realizó el doctorado en la misma especialidad en la UIA. Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la UV; asimismo, fue directora general del IVEC. Fue Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA. Participó en el libro Que me bautice el viento, de Enriqueta Ochoa, Conaculta/ICOCULT, 2004.