La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en casos diferentes, sentencias condenatorias en contra de tres personas por la comisión de diversos delitos.
En el primer caso, la FEMDO, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Veracruz, obtuvo sentencia condenatoria de 31 años de prisión en contra de Pedro “T”, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud), operaciones con recursos de procedencia ilícita (por sí, custodie recursos dentro del territorio nacional), y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Esta persona fue detenida en el 2011, y se le atribuyó formar parte de una organización criminal dedicada a la comisión de los delitos contra la salud, donde Pedro “T”, tenía a Coahuila como principal zona de operación. Cabe destacar que en 2018 se le había dictado sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.
En la otra causa penal, Abner “M” y Daniel “A”, fueron sentenciados a ocho años 10 meses de prisión por ser penalmente responsables del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina. Dichos individuos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN), en junio del 2022, sobre la carretera San Luis Río Colorado – Mexicali, y al realizar una revisión en la unidad en la que viajaban, les encontraron 20 costales con 447 kilos 706 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara la pena en mención.