Redacción Versiones
La titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México, Rocío Nahle García, en la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, destacó la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinerías en el país, con una inversión de 62 mil 898 millones de pesos.
“Cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México”, subrayó.
Nahle García resaltó lo que llamó un “programa emergente de rehabilitación” por las “condiciones críticas” que se encontraban las refinerías “por falta de mantenimiento adecuado y nula inversión en instalaciones”.
La secretaria dijo que desde 2019 inició este programa de rehabilitación en las 6 refinerías y se hicieron tanto mantenimiento menores como reparaciones mayores
Dijo que con esta rehabilitación aumentó la producción nacional de 35 a 72%.
Detalló que cuando inició el presente sexenio, sólo estaban trabajando completamente dos refinerías en el país: la de Cadereyta, Nuevo León, y la de Salamanca, en Guanajuato.
Comentó que la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, estaba fuera de operación por un incendio; la de Tula, Hidalgo, estaba sin condiciones operativas “porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad”.
Dijo que en el caso de Ciudad Madero, Tamaulipas, esta tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías; en Minatitlán, al sur de Veracruz, estaba fuera de operación una planta llamada “Combinada Maya”, por un incendio que había ocurrido.
No obstante, Nahle García informó que para abril de 2019 ya estaban en operación las 6 refinerías que existen en el país; “incluso Tula y Minatitlán con un tren de refinación”, apuntó.
Detalló que actualmente se producen 922 mil barriles al día lo que representa un 76% producción nacional actual; no obstante, la menta es alcanzar el millón 200 mil barriles para tener una autosuficiencia en esta materia en 2024.
REITERA NAHLE: DOS BOCAS ARRANCARÁ
EL PRIMER TREN DE REFINACIÓN EN JULIO
En el caso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía dijo que actualmente se están en etapas de pruebas, arranque e integración de líneas.
Dijo que el proyecto ha tenido un costo 12 mil 600 millones de dólares; actualmente tiene 35 mil 886 trabajadores de toda la república y ha generado más de 240 mil empleos directos e indirectos.
Nahle García reiteró que para julio arrancará el primer tren de refinación en Dos Bocas, mientras que el segundo se incorporará en septiembre.
Cabe recordar que la etapa de construcción concluyó en julio de 2022.