El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, protagonizó otro incidente embarazoso al ser grabado paseando a su perra Nova sin correa en Hyde Park, Londres, práctica prohibida en dicho parque. La policía de Londres intervino, dando lugar a una advertencia para Sunak y su esposa, Akshata Murty.
El video, que se volvió viral en TikTok, muestra a Nova paseándose sin correa en el parque real, con paneles indicativos de la obligación de llevar correa. La fecha de grabación del video no está clara. Un portavoz de la policía de Londres confirmó que un agente habló con Murty, quien procedió a colocar la correa a Nova.
Esta situación se suma a episodios anteriores en los que Sunak recibió multas por no llevar el cinturón de seguridad y violar las leyes anticovid durante la pandemia. La policía informó que no tomaría más medidas en este caso.
Los perros deben ir sujetos con correa cerca de los animales salvajes y del agua en los Parques Reales, según las normativas. Perturbar la vida silvestre constituye un delito en virtud de la Ley de Vida Silvestre y Paisaje de 1981. El portavoz de Sunak no hizo comentarios al respecto.
Rishi Sunak asumió como primer ministro del Reino Unido el 25 de octubre de 2022, y desde entonces ha enfrentado varios escándalos, incluido el llamado «seatbeltgate» por no llevar cinturón de seguridad y el «partygate» por asistir a una fiesta de cumpleaños en plena época de covid-19, lo que le costó una multa de 50 libras.
Una advertencia policial en el Reino Unido, también conocida como «caution» en inglés, es una medida que la policía puede utilizar para lidiar con delitos menores o de baja gravedad sin recurrir al proceso judicial formal. En lugar de arrestar y enjuiciar al sospechoso, la policía puede optar por emitir una advertencia en ciertas circunstancias.
Una advertencia policial no es lo mismo que una condena y no genera antecedentes penales, pero puede ser tomada en cuenta por las autoridades si el individuo se ve involucrado en futuros delitos. Estas advertencias son generalmente utilizadas para delitos menores y donde el sospechoso admite su culpabilidad.