José Ortiz Medina
Para muchos pasó desapercibido un singular “tuit” de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que apareció el pasado jueves 16 de marzo con la frase “Amor con amor se paga, juntos por Veracruz”.
Y dicha publicación fue acompañada con una foto en la que aparecen el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, por supuesto, la funcionaria federal quien es una de las aspirantes a la gubernatura de Veracruz mejor posicionada en las encuestas.
Extraña frase. ¿Qué habrá querido decir la servidora pública en el lenguaje cifrado o encriptado en el que los políticos o políticas suelen comunicarse?, ¿qué señal habrá querido lanzar la ingeniera química?
Pero aún más extraño fue que dos días después, dicho tuit fue retirado de la cuenta de la titular de SENER. Habrá quien especule que a la servidora pública sus asesores en asuntos electorales le recomendaron borrar el mensaje y la imagen de dicha red social, por aquello de que los opositores, que todo lo monitorean, nada más están esperando cualquier resbalón para de inmediato interponer recursos legales ante los órganos electorales, por un eventual e hipotético acto anticipado de precampaña.
Por cierto, la foto borrada no es reciente, es como de 2015, cuando García Jiménez tenía un mechón un poco largo que a veces le llegaba hasta la frente, AMLO se veía con varios kilos menos y Nahle lucía un poco más joven.
Comentamos en una columna anterior que desde hace más de 5 años circula la versión de que a fines de 2017, ya en la recta final para decidir la candidatura a la gubernatura por Morena, AMLO reunió a Cuitláhuac y a Nahle, con quienes habría signado un pacto: que en 2018 fuese postulado García Jiménez como a la postre sucedió, y que en 2024 la nominada fuese Rocío. El argumento de peso del tabasqueño para registrar primero como candidato a gobernador en 2018 fue irrebatible. Y ese razonamiento fue que el hijo del maestro Atanasio pese a haber quedado en tercer lugar en los comicios de 2016, el cúmulo de votos obtenidos no eran para ser desdeñados.
“Amor con amor se paga, juntos por Veracruz”…
Asimismo, trasciende que las renuncias de los funcionarios federales y estatales que buscarán el año entrante un cargo de elección popular no será en diciembre, una vez cobrados sus aguinaldos. Al parecer, dichas dimisiones pudieran ser en septiembre de este mismo año.
Por eso quizá, en el contexto de este “timing” es que, a Nahle le urge que la planta Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comience a refinar gasolinas en julio de este año. Y una vez lograda la meta en esa obra insignia del actual sexenio, todo parece indicar que Nahle esperará los tiempos de su partido, para separarse del cargo y alistarse para buscar el año entrante la gubernatura de Veracruz. ¿Y puede ganar? Hay probabilidades, pues en cada uno de los partidos que conformarán el bloque opositor (PRI-PAN-PRD) aún no se han puesto de acuerdo. Y en el PAN es donde más guerras intestinas hay, pues se antoja muy complicado que los Yunes logren sumar al frente encabezado por Julen Rementería y Joaquín Guzmán.
“Amor con amor se paga, juntos por Veracruz”…
ANTROS, BOMBA DE TIEMPO PARA AHUED
Nadie duda que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, sea un hombre bien intencionado. Tampoco nadie cuestionaría su enorme capacidad de construir mucha obra pública en tan corto plazo.
Pero uno de los cabos sueltos de su administración, ha sido paradójicamente el tema comercio, y de manera específica los centros nocturnos de “diversión” conocidos como “antros”.
Ya en varios medios se ha hecho eco a las denuncias ciudadanas sobre que dichos establecimientos no cumplen con los horarios de cierre y violan flagrantemente las normas de contaminación auditiva al rebasar por mucho los decibeles de sus equipos de sonido.
Por citar un ejemplo, los vecinos que habitan cerca de Plaza City se han quejado muchas veces de estas anomalías, pero las autoridades municipales hacen como que los escuchan, y finalmente los antros siguen haciendo de las suyas.
Y aparte del ruido excesivo y la violación de los horarios, tras una acuciosa investigación se ha logrado saber que presuntamente en algunos antros al parecer siguen vendiendo sustancias ilicítas y en otros casos los meseros golpean a los ebrios parroquianos.
Algunos de los antros que con frecuencia han violado horarios y no mitigan el ruido de su música, son: El Punto, Inanna Restaurante, Rhamal Zaragoza, Xochimilco de avenida Araucarias, entre tantos otros.
En donde estarían involucrados en temas escabrosos que la FGR debería investigar, serían: Mezontle de Plaza City. En los baños encontraron extraña sustancia, pero al parecer la policía no quiso proceder. Asimismo, se sabe que en el estacionamiento de Plaza Xanath -ya en los límites con el municipio de Emiliano Zapata- sobre todo a partir de los viernes, los chavos se acercan a un puesto de venta, y al rato andan como si se hubiesen comido un pambazo. En iguales circunstancias, el antro “Moose”. Algo parecido en el sitio “40 y 20”.
En cuanto a los antros cuyos dueños presumen estar protegidos por la clase política en el poder se encontrarían: Inanna. El dueño es hermano de un regidor del ayuntamiento de Xalapa; Rhamal, propiedad de un hermano de una alcaldesa de un ayuntamiento cercano a Xalapa, y que además recibe protección de una regidora xalapeña, que a su vez es novia de poderosa secretaria de despacho.
¿Estará enterado don Ricardo de todas estas irregularidades? Si sabe, mal, y si no está enterado, tantito peor.
NI A SU HIJA CONVENCE
¿Quién será el rector de conocida universidad pública, cuya joven hija, harta de ver las estupideces en que ha incurrido su señor padre, mejor prefirió irse a Chile a estudiar? Una pista: es el rector que resuelve los problemas al paso de la tortuga, que es insaciable y cada vez pide más lana al gobierno y que es un títere de los que verdaderamente gobiernan en la Universidad.
SE ESTÁN ROBANDO LA LANA DE LOS VIEJITOS
Ver para creer.
Nos enteramos que una poderosa mujer y sus compinches se están robando la lana de la delegación de programas de bienestar, principalmente los recursos de los viejitos.
Ya comienzan a reportarse quejas en varias partes del estado en donde las personas de la tercera edad van al cajero y su cuenta se encuentra en cero pesos y cero centavos.
Una pista: es una fémina que se hizo famosa porque una de sus novias se suicidó en Xalapa. Cuando se termine de destapar esta cloaca, será un verdadero escándalo.
Pero al que van a afectar es al delegado que no sólo se le terminará de caer su sueño guajiro de ser candidato a gobernador, sino que ni siquiera una diputación federal o local plurinominal le van a dar.





