Señalan a MaryJose Gamboa como una de las diputadas menos productivas

A más de 18 meses del arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, 50 legisladores federales han presentado una sola iniciativa.

En ese lapso han cobrado 2 millones 705 mil 778 pesos, contemplando su dieta mensual neta de 75 mil 763.18, así como los apoyos de Asistencia Legislativa, que suman 45 mil 786, y de Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos.

Estos últimos deben ser comprobados en sus gastos por los diputados.

Según el informe de la organización internacional Directorio Legislativo, del total de diputados con una sola iniciativa, 30 son de Morena, siete del PAN y siete del PVEM, mientras PRI, PT y MC tienen dos cada uno.

Entre los diputados con menos iniciativas, destaca Mario Llergo Latournerie, quien también se desempeña como defensor de Morena ante el INE. Su única propuesta como iniciante fue el 10 de marzo de 2022, cuando planteó reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato para establecer que la que difusión de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera considerada propaganda “por ser de interés público”. Su iniciativa fue aprobada.

ENTRE LOS PANISTAS SE ENCUENTRAN MARÍA JOSEFINA GAMBOA, Sonia Murillo, Jesús Fernando Morales y Diana María Teresa Lara Carreón, quien se ha adherido a más de 600 propuestas de otros legisladores, pero como iniciante sólo planteó, en diciembre de 2022, inscribir en letras de oro el nombre de Rosario Castellanos, iniciativa que se fue a la congeladora.

Entre los priistas están Fuensanta Guerrero Esquivel y Mariana Nassar Piñeyro. Del PT, Dionicia Vázquez García y Marisela Garduño Garduño y de MC, Arturo de la Garza Garza y Manuel Herrera Vega. (FUENTE: EL UNIVERSAL, 20/MARZO/2023).