Redacción Versiones
En protesta por falta de pagos, contrataciones, diversas irregularidades y trato por parte de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana hacia grupos artísticos, éstos realizaron una marcha que salió desde la USBI hacia la Rectoría de la UV.
Se tratan de grupos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Compañía Titular de Teatro, el afamado grupo de música folclórica Tlen-Huicani, contingentes de ballet folklórico, grupos de recitalistas, la Orquesta Universitaria de Música Popular, entre otros.
El maestro Othoniel Mejía, uno de los manifestantes, señaló que son ya varios rezagos que se han agudizado sobre todo algunas cuestiones laborales y administrativas.
“La gota que derramó el vaso es que desde el 13 de marzo estaban retenidas las propuestas para contratación de aproximadamente 60 interinos de grupos artísticos”, comentó.
Y enfatizó: “algunos no han recibido su pago desde el año pasado”.
“No solamente eso, sino también las afectaciones que tiene su vida familiar; no tiene acceso al servicio médico y otro tipo de prestaciones al no estar contratados por la universidad”, comentó.
Insistió en que no hay razón para retener los trámites de contratación y de falta de pagos: “Desde octubre están en situación de vulnerabilidad (los trabajadores), pues además de no recibir su salario, que es una falta grave, están desprotegidos sin el beneficio de otras prestaciones principalmente el servicio médico para el trabajador y su familia”.
TAMPOCO HAY ESPACIOS PARA ENSAYAR
Por su parte, Rafael Méndez Garrido, de la Orquesta Universitaria de Música Popular, comentó que se ha faltado el respeto tanto a la programación de grupos artísticos, como al presupuesto.
Acusó que el actual director de Difusión Cultural, Alfonso Colorado, “ha tumbado” el presupuesto “sin consultar a los directores de los demás grupos artísticos”.
También señaló que una de las principales demandas es que los grupos no tienen un lugar propio de ensayos, pese a que algunos ya tienen más de 70 años de existencia.
“La universidad se jacta de presumir a sus grupos artísticos y no tenemos un lugar propio de ensayo en el tiempo de existencia de los grupos”.
Con información de Víctor Hugo Moreno