El senador Jaime Bonilla fue nombrado por el Partido del Trabajo como comisionado político nacional de esa fuerza política en Baja California, por lo que se prevé que la próxima semana abandone la bancada de Morena en el Senado, en donde se encontraba relegado desde que regresó al escaño al terminar su periodo como gobernador.
«La decisión es tomada tras valorar y reconocer el trabajo realizado por el exgobernador, quien tuvo un gran desempeño al frente del primer gobierno emanado de la Cuarta Transformación en dicha entidad», expresó.
«La Comisión Ejecutiva Nacional del PT desean el mayor de los éxitos al senador Jaime Bonilla en su nueva encomienda», se dio a conocer en un comunicado.
El diputado federal del PT, Pedro Vázquez, destacó en enroque de partidos y dijo que se mantiene dentro del Movimiento de la Cuarta Transformación y recordó el primer cargo de elección popular de Bonilla fue como diputado federal bajo las siglas del PT.
HABÍA ACUSADO A GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA
DE PACTAR ACUERDOS CON EL CJNG
Jaime Bonilla acusó en agosto de 2022 a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila , de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que derivó en los hechos de violencia en esa entidad, así como dijo que su correligionaria de Morena le faltó oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la entidad.
De forma sorpresiva y en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador por Morena, también responsabilizó a las autoridades estatales, federales y municipales que no hayan utilizado los mecanismos de inteligencia para prevenir lo que iba a pasar.
“En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna . Palabras del Presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo: Esto no funciona”.
“Ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría. Sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”, subrayó ante el malestar de los legisladores oficialistas quienes pidieron cortar el tiempo en tribuna.
Argumentó que “no todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California” que derivó en un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, de hecho aun hay negocios que no abren.
Acusó que al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, de inmiscuirse en decisiones de la administración estatal e “incluso de proponer e imponer a los secretarios” y dijo que en ninguna parte un Fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido por contrabando en la frontera.
Expuso que lo que ocurrió en esa entidad “tenía que haber sido un arreglo previo de los carteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”.
“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”, dijo en esa ocasión Jaime Bonilla.