ColumnaSinNombre | INAUGURAN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SON JAROCHO

@pablojair

+ Rinden honores a los caídos en la pandemia.
+ El secre Zenyazen y su gira por Tuxpan.
+ Van por impulso al turismo de reuniones.

Willie Colón estará en Veracruz
y uno ya anda practicando
la de “El Día De Mi Suerte”…
–Chopenjawer

Jáltipan es de esos lugares mágicos pocos conocidos en el sur de Veracruz. Por su sangre corre la música y la historia.

No sólo es el lugar donde vivió uno de los gobernadores más recordados de Veracruz: Fernando López Arias, sino que está muy ligado al son jarocho.

En una ocasión, nos invitaron a un recital con el cantautor David Haro, en un rancho llamado “La Guadalupe”, famoso porque su dueño Pablo Ramírez (hasta antes de la violencia del crimen organizado en tiempos de Calderón/Fidel) siempre tenía abiertas las puertas y dejaba que los amigos se instalaran en una palapa para convivir.

Esa tarde llegamos como parte del staff de OlmecaTV al concierto tipo unplugged donde ya circulaban las chelas y se convertía en bohemia. Uno de los chavos de Coatzacoalcos preguntaba dónde nos encontrábamos:

–En Jáltipan, bro…
–Aaah… ¿Es cerca de Veracruz, no?
–Este… No.

Pocos saben que a Jáltipan llegan músicos bastantes reconocidos a visitar Las Lomas de Tacamichapan, donde se dan clases de son jarocho y toda la cultura alrededor de este género. De repente podías ver a integrantes de “La Maldita Vecindad” caminando por sus calles o al mismísimo Zach de la Rocha, de Rage Against The Machine, echando palomazo.

Uno de los grandes impulsores de la música jarocha –no sólo en Jáltipan, sino en toda la zona sur– es Ricardo Perry Guillén, uno de los promotores culturales más respetados, co-creador de Los Cojolites, una de las bandas más representativas del nuevo son.

Perry, entre los años 70 y 80, fue parte de ese grupo de jóvenes inquietos (minatitlecos, of course, no hay otros) en los que estuvieron José Homero, Manuel Uribe, Luis Arturo Ramos, Juan Meléndez, y otros que escapan a la memoria –ustedes disculpen, pero soy del 79, así que apenas estaba conociendo el mundo– que hicieron toda una revolución cultural en el sur a través de las letras y la música.

Fue gracias a este tipo de iniciativas, por ejemplo, que leyendas como Don Arcadio Hidalgo resurgieron del olvido donde lo tenían, haciendo renacer a “Mono Blanco”.

Incluso ese grupo ganó un Premio Nacional de Periodismo por el suplemento cultural que formaban en Diario del Istmo, pero los propietarios del periódico prefirieron agenciarse el galardón y presumirlo como suyo, sin darle crédito a los entonces jóvenes editores.

Ese trabajo de impulsar la cultura permanece hasta hoy, pues si bien existe una fuerte influencia zapoteca-oaxaqueña en la región sur de Veracruz, gracias a los esfuerzos de esos inquietos se logró que la identidad veracruzana se rescatara y surgieran nuevas generaciones de músicos dedicados en cuerpo y alma al son jarocho. El ejemplo más reciente y emblemático son precisamente Los Cojolites, que han tenido éxito internacional sin perder la humildad y frescura que los caracteriza.

Lo más nuevo que podrán lucir en Jáltipan es el nuevo edificio del Centro de Documentación del Son Jarocho, que será inaugurado este viernes 31 de marzo a las 6 de la tarde. Tienen a una madrina de lujo: la también cantautora Natalia Lafourcade, quien aportó los recursos para construir el nuevo inmueble.

“Vamos a arribar a un momento muy especial para la cultura del sur de Veracruz, para Jáltipan y para nuestro proyecto cultural continuo”, expresan los del Centro a través de redes sociales.

Y explican: “El 7 de septiembre del 17, el gran terremoto que sacudió el istmo mexicano, dañó estructuralmente la vieja edificación donde vivíamos y hacíamos un trabajo cultural que ya cumple 29 años. En un rato que fue tan eterno, perdimos las instalaciones y nuestras casas. Natalia Lafourcade había sido testigo del trabajo que hacemos en la educación de los niños y jóvenes tanto aquí en este lugar como en Luna Negra. Nos habló si queríamos que ella construyera un nuevo centro cultural. La alegría se adueñó de nosotros, había renacido la esperanza. No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo tambien dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser Disco del Año en los Grammys latinos. Tuvimos una etapa difícil por la pandemia, la construcción se detuvo y se encarecieron los materiales. Luego se retomó el camino para llegar a este día en donde Natalia Lafourcade hará entrega de este inmueble a todos los que ahí convergemos. Muchas gracias querida Natalia, te lo agradecemos profundamente a nombre de toda nuestra comunidad comprometida con la cultura de nuestro pueblo. Gracias”.

“VAMOS A CELEBRARLO, ESTÁN TODOS INVITADOS… Nota: No habrá invitados especiales, todo el que llegue será por igual testigo de esta celebración”, rematan en su invitación.

Se sabe que Natalia es otra de las artistas que ha agarrado un cariño especial por este pueblo, así como a otros en la región sur de Veracruz en donde se refugia lejos de los reflectores; que se siente en casa porque así la tratan, lejos del glamour.

En verdad muchas felicidades para el Centro de Documentación del Son Jarocho. Enhorabuena por el gran logro. Sin duda, una nueva página histórica.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y del sector salud, personal médico, funcionarias y funcionarios públicos, en representación del pueblo de Veracruz, la LXVI Legislatura celebró un acto de reconocimiento al valor, entrega y heroísmo del personal de salud que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por Covid-19… Después de invitar a las y los presentes a ofrecer un minuto de aplausos a quienes serán recordados con letras doradas en este Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, presentó la convocatoria para el diseño del monumento en memoria de las y los héroes veracruzanos de la salud en el que serán inscritos sus nombres, en honor a su valentía, esfuerzo y vocación.

OTRA NOTA: En Tuxpan, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entregó este sábado un total de 30 equipos de cómputo para los alumnos de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 y la Secundaria Técnica no. 76 de este municipio… En su visita por esta región, el funcionario estatal aprovechó para visitar las instalaciones de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 a fin de conocer las necesidades que persisten en el plantel. Así como para realizar la entrega de cinco equipos de cómputo que servirán para el desarrollo de sus actividades educativas… También tuvo una reunión con periodistas de la zona, donde tuvo una gran convocatoria de medios de comunicación.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PICAN LOS OJITOS DE SUEÑO: La industria del Turismo de Reuniones ha destacado en Veracruz como uno de los punteros en la generación de derrama económica. Por esto, la Secretaría de Turismo que encabeza Iván Martínez Olvera, signó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para el impulso del segmento de Turismo de Reuniones… Debe comentarse que esto para la mayoría de nosotros los mortales pasa desapercibido, pero también genera muchos ingresos y posiciona al estado como destino chido… ¡Vientos por la iniciativa!.