José Ortiz Medina
Bien dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores.
Y es que con el escándalo que se generó por el regidor Sebastián “N”, acusado de abuso sexual, ya personajes, principalmente del PAN, están tratando de llevar agua a su molino.
Y como la alianza PRI-PAN-PRD no levanta en las encuestas –la más reciente de Massive Caller le da una ventaja casi de dos a uno a Morena contra sus principales opositores-, pues los panistas porteños han visto una oportunidad para ver si levantan aunque sea unos puntitos en la intención del voto.
El colmo del cinismo fue una borracha que atropelló y mató a un ciudadano que salió a rasgarse las vestiduras, sin recordar que su guía político y gurú ha sido señalado mil veces por pederasta, junto con el empresario Jean Succar Kuri que purga pena en la cárcel por abusar sexualmente de menores de edad. Pero de eso, la dipsómana legisladora siempre ha guardado sospechoso silencio. Digo, tantita congruencia y menos cinismo.
Asimismo, los panistas han señalado a morenistas por supuestamente callar ante el caso del regidor presumiblemente “violín”, pero al menos la diputada federal Rosa María Hernández Espejo ya levantó la voz, al afirmar que “hoy me reuní con dos de las jóvenes que acusan de abuso sexual al regidor Sebastián. Les reiteré mi apoyo y sororidad, por lo que exijo a la @FGE celeridad en las investigaciones y que éstas lleguen hasta sus últimas consecuencias”.
Por otra parte, al interior de Morena ya comienzan a echarse la culpa entre ellos sobre quién recomendó o propuso a Sebastián “N” como candidato a regidor.
Dicen que uno de los que se han dedicado a repartir culpas sería el legislador Fernando Arteaga Aponte, alias “El Huevo”. Y este representante popular no habría tenido empacho en señalar a Ricardo Exsome por haber propuesto la postulación de Sebastián. Y esto es una verdad a medias. Sí y no.
Y es que tras acuciosa investigación, nos enteramos que Sebastián “N” fue propuesto por su padrino político José Magdaleno Rosales Torres, mejor conocido como “Maleno”.
“Maleno” le pidió el favor al entonces candidato a alcalde Ricardo Exsome incluyera a Sebastián en la planilla como parte de las cuotas de jóvenes de Morena.
Se sabe que Sebastián era el fotógrafo, asesor de medios y manejador de redes sociales (community manager) de Maleno, y que por eso lo respaldó.
Dicho sea de paso, Exsome impuso a todos los integrantes de su planilla, todos ellos ligados directamente a él, pero el único que llegó propuesto de otro grupo político fue precisamente Sebastián.
Por eso es que ahora entre morenistas dicen que Sebastián es el “engendro” de Maleno. Que el diputado creó a ese monstruito de Frankenstein.
Finalmente, en esta polémica de si Sebastián es o no culpable de abuso o violación sexual, lo recomendable sería que la Fiscalía realice una investigación escrupulosa en grado superlativo, y si el edil es responsable de lo que se le acusa, pues que se le aplique la ley sin distingos de ninguna índole.
Porque mal quedará la 4T –si Sebastián fuese culpable- si deciden defender lo indefendible. En ese hipotético escenario, los morenos se le pondrían “de a pechito” a la oposición, entiéndase el PAN, y ello podría tener repercusiones, al menos en el bastión Veracruz-Boca del Río, para las elecciones del año entrante.





