A diferencia de lo que ocurre en la Universidad Veracruzana (UV), donde –por ejemplo– estudiantes facultades como Arquitectura llevan años quejándose de un catedrático por ser presunto acosador sexual, en el Tecnológico de Xalapa sí tomaron medidas contra un profesor y lo suspendieron laboralmente por presunto hostigamiento y acoso sexual.
De acuerdo a un oficio publicado por el propio Tec de Xalapa en sus canales oficiales, Miguel Ángel “N” fue suspendido laboralmente luego de haber sido señalado por los estudiantes.
Dicha circular, con fecha del lunes 27 de marzo y con número DGE/ITSX/0204/2023, está firmado por el director del plantel educativo, Walter L. Sáiz González y expresa a la letra: “El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se pronuncia por CERO TOLERANCIA a las conductas de hostigamiento, acoso sexual y cualquier violencia en el ámbito educativo, y manifiesta absoluto rechazo a comportamientos que atenten la dignidad e integridad de todas las personas de nuestra comunidad, por lo que se prioriza la autoestima, integridad física o psicológica de nuestra comunidad estudiantil”.
“Por lo anterior y atendiendo a las diversas quejas presentadas por los alumnos y alumnas del ITSX en donde refieren que han sido víctimas de acoso por parte del docente Miguel Ángel “N”, este Instituto ha procedido a SUSPENDER LABORALMENTE a dicho docente por el tiempo que dure la investigación correspondiente”, detalla.