Exhiben con documentos presuntas irregularidades de la directora del Tec de Pánuco

Otra raya más al tigre. Ahora trascienden supuestas irregularidades, por lo que ya están pidiendo la realización de auditorías estrictas y revisiones a las finanzas del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, en virtud de que de acuerdo con información otorgada a través de la plataforma de Transparencia se da a conocer que la directora del plantel, Janeth Martínez Étienne, estaría causando un grave daño patrimonial a la institución.

La titular de la institución estaría cometiendo tráfico de influencias y probable peculado, así como ejercicio indebido de sus funciones, al entregar contratos por adjudicación directa a familiares directos, como es el caso de su esposo José Antonio Moreno García, tal como se establece en el Código Penal Federal que señala que comete una irregularidad “el servidor público que en el desempeño de su empleo (…) por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado”.

Lo anterior se comprueba con los datos del portal de transparencia de la misma institución en los cuales se advierte que el esposo de la directora, José Antonio Moreno García, ha recibido contratos por servicios de alimentos del ITSP por un monto de 250 mil pesos.

Lo mismo ocurre con su hijo, de nombre Juan Antonio Moreno Martínez, quien también ha sido beneficiado con contratos por 50 mil por concepto de la compra de artículos de limpieza y accesorios deportivos.

Otro agravio se comete al beneficiar a una persona relacionada con ella, de nombre Karla León, la cual también es beneficiada con contratos por un monto de 800 mil pesos, si se toma en cuenta que de acuerdo al mismo Código se comete delito si se entregan contratos “a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.

Es decir, se presume que utilice prestanombres para poder saquear las arcas del tecnológico, haciendo uso de ellos y demás empresas fantasmas que estarían siendo reportadas en el mismo portal de transparencia.

Por ejemplo, en los documentos obtenidos, aparecen muchos pagos por diversos conceptos a Antonio Navarrete, quien es –según nuestras fuentes- esposo de Denisse Guerrero Medina, cercana colaboradora y de todas las confianzas de la directora de ese Tecnológico. Se presume que Antonio Navarrete sería uno de los tantos prestanombres. Guerrero Medina es auxiliar de la Subdirección con un sueldo neto de $10,120.60 pesos.

Cabe destacar que todos los contratos son de asignación directa sin licitación y que existe una relación entre ellos de aparente complicidad como se advierte en la información recaba por este medio de comunicación, en donde se establece que se entregaron porque daban “un mejor precio”.

Por si no fuera poco, se señala que Martínez Étienne también estaría saqueando el Instituto Superior para beneficio propio, pues se advierte que paga a una empresa de su propiedad para el trabajo de limpieza de la institución.

Y si lo anterior no fuera suficiente, informes dan cuenta de que, bajo el amparo de la directora, su esposo se lleva parte de los suministros de limpieza que se autocompra y los regresa a sus tiendas. Por esta razón es que en los baños del plantel nunca hay jabón, papel higiénico ni ningún otro artículo para beneficio de los estudiantes.

En los datos de transparencia se establece que su esposo y sus hijos “dotan” supuestamente de recursos materiales, y ofrece servicios de mantenimiento de oficina, de planeación.

MÁS ESCÁNDALOS

Aunado a lo anterior existen numerosas denuncias por el acoso laboral que se vive por parte de ella, pues maestros y personal administrativo han sido víctimas de sus gritos y faltas de respeto dentro de la institución y los cambios de puesto, bajando el sueldo de manera arbitraria.

De igual manera, se ha publicado en medios locales y redes sociales sendas fotografías de un supuesto médico de nombre Rosalío Vázquez, que no cuenta con cédula profesional y que desviste a los alumnos para supuestamente pesarlos para hacerles un supuesto examen físico.

Las fotografías, que además violan el derecho a la intimidad de las personas, ya se difunden a diestra y siniestra por redes sociales, afectando gravemente el honor de los estudiantes que son exhibidos en ropa interior.

Lo más grave del caso es que, de acuerdo a lo señalado por las víctimas, este “médico”, realizaría tocamientos incómodos, los cuales avergüenzan y ponen en un estado de vulnerabilidad a los estudiantes, que, aunque ya no son menores de edad, todavía no alcanzan la madurez para ponerle un alto de manera directa.

SEÑALADA DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

No es la primera ocasión en la que la “autoridad” educativa se ve envuelta en escándalos. Hay que recordar que Martínez Etienne fue acusada recientemente de presunta privación ilegal de la libertad en agravio de cinco empleados de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a quienes encerró para evitar ser inspeccionada ante la acusación de que, en el hotel de su propiedad, denominado Domy, se habría localizado una toma irregular por la cual se estaría cometiendo el robo de grandes cantidades de agua.

No conforme con eso, de acuerdo con información de la propia oficina de Política Regional, amenazó directamente a los trabajadores con correrlos de su trabajo, y presumió una supuesta amistad con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que dijo “no me harán nada”.

Lo cierto del caso es que el presunto delito no fue sancionado, motivo por el que Martínez Étienne hace y deshace a su antojo en esa zona del estado.
De ahí que piden que se investigue todas estas anomalías a fondo, dado que existen elementos para hacerlo y llaman al gobernador Cuitláhuac García a que ponga un alto a tanta arbitrariedad y prepotencia de parte de dicha funcionaria.

Lo peor del caso es que la institución está siendo reconocida, no por su elevada calidad educativa, ni por premios como sí está ocurriendo en otros tecnológicos de la entidad, sino por los constantes conflictos laborales, escándalos, presuntos malos manejos financieros y violaciones a los derechos de los trabajadores.