“No estoy de acuerdo”: López Obrador rechaza proceso contra Trump en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proceso en contra de Donald Trump, quien ayer compareció en un tribunal de Nueva York y fue imputado de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros de negocios.

“No estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump, es que yo ya lo padecí”, dijo López Obrador en su mañanera del 5 de abril e hizo un llamado a que no se descalifique a nadie en ninguna parte del mundo.

Agregó que él mismo vivió algo parecido cuando en 2005 lo desaforaron con el fin, dijo, de que no apareciera en la boleta para la elección presidencial. “Ese era el fondo del todo”, por lo que se pronunció en contra del proceso contra Trump y rechazó el uso de asuntos supuestamente legales con propósitos electorales.

“Reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos políticos electorales”, mencionó.

Aseguró que Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca en 2024, está expuesto a una campaña de desprestigio “bajo la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna”.

Agregó que no sabe si cometió algún delito el expresidente de Estados Unidos, con quien renegoció algunos puntos del T-MEC durante su mandato y el cual finalmente firmaron, pero cuestionó que lo estén acusando de algo que sucedió hace varios años.

Donald Trump se convirtió el 4 de abril en el primer expresidente en enfrentar cargos penales y fue arrestado tras haberse entregado en un tribunal de Nueva York, donde compareció ante el juez Juan Merchán, quien le dio a conocer los 34 delitos en su contra, todos ellos por falsificación de registros de negocios, de los cuales fue acusado en primer grado.

De acuerdo con el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, Trump falsificó de forma constante registros financiero para encubrir conductas criminales, todo ello para ocultar información que pudiera ser perjudicial para su candidatura en las elecciones de 2016, por lo que pagó sobornos a al menos tres personas para comprar su silencio.

“Donald Trump conspiró para socavar las elecciones de 2016 a través de una serie de pagos de dinero por silencio diseñados para apagar reclamos que podrían ser perjudiciales para su candidatura”, dijo el fiscal.