XEU
Luego de los operativos que implementó la Dirección de Transporte Público del estado de Veracruz contra los conductores de plataformas digitales, que llevó a detenciones de operadores y sus unidades, uno de los afectados recurrió a la justicia y un juez falló a su favor declarando que esos operativos son ilegales.
El abogado Celestino Espinosa Rivera declaró a XEU el caso del conductor Edwin Valenzuela Viascan, quien fue detenido en noviembre del 2022 pos prestar el servicio de Uber en Veracruz; sin embargo, tras inconformarse un juez lo absolvió.
El juez determinó que no se configura ningún delito penal por el que se le pueda detener y asegurar el auto y que en todo caso sería sólo una falta administrativa que se puede castigar con una sanción.
Señaló que el gobierno argumenta que los autos Uber deben tener concesión, pero más bien lo que sucede es que esa modalidad de transporte entre particulares, tampoco puede ser considerado un delito.
El abogado Celestino Espinosa dijo que fue la sentencia del juez Oscar Hernández Carmona, quien sobreseyó la denuncia 1164/2021 y determinó que no es un delito manejar un auto y trasladar a usuarios de la plataforma Uber.
Asimismo, el juez determinó que son ilegales los operativos para detener a conductores de Uber, ya que no hay delito que perseguir, debido a que el transporte que presta la aplicación no está regulado, afirmó el abogado Celestino Espinoza.
Incluso, el abogado Celestino Espinosa recalcó que la víctima del operativo puede denunciar a la autoridad para ser indemnizado por las pérdidas económicas que tuvo tras ser detenido durante un operativo de transporte público.






