José Ortiz Medina
Venta de alcohol en horario no permitido o a menores de edad, ruido excesivo o contaminación auditiva, operación sin permisos, horarios de cierres no permitidos, entre otros, son algunas de las quejas de ciudadanos que persisten ante la apatía e indolencia del ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued.
De acuerdo con una investigación de Versiones.com.mx, se tuvo acceso a las siguientes quejas, pero que son apenas un botón de muestra, porque hay muchas más querellas de parte de los ciudadanos.
1.- Venta de alcohol en horario no permitido o a menores de edad. Colonia Progreso Macuiltépetl, Calle Tepic, entre la calle Jalisco y Aguascalientes.
En el Bar “La Tepichela”, ocupan la vía pública para tomar bebidas embriagantes. Sobre la banqueta hay una jardinera que a su vez también ocupan los asistentes del mencionado bar, operando a partir de las 5:00 pm en adelante.
2.- Violación al horario permitido de cierre y música a todo volumen. Colonia Rafael Murillo Vidal, Avenida Adolfo Ruiz Cortines, No. Exterior 310, casi esquina Ruiz Cortines y Acueducto, junto al restaurante Casa Veracruz. Se trata del antro “SANTINOS”. Ya existe registro de expediente y personal del ayuntamiento ha realizado visitas en diferentes días y continúa en monitoreo. Pero extrañamente, las irregularidades del antro, persisten. Suben más el volumen de la música y cierran cada vez más tarde. Ahora están cerrando hasta las 7 am los domingos. Invaden la banqueta y la ciclopista para colocar los autos de sus clientes. El colmo es que pese a que sólo tienen permitido cerrar a las 3 am, el negocio publica en su página de Facebook y en Google Maps la hora a la que realmente cierran. Y a esa hora en la que realmente cierran, para disimular un poco, le bajan tantito a la música para empezar a sacar clientes, como eso de las 6 am, pero cierran hasta las 7 am.
3.- Música a todo volumen y los borrachos se orinan frente a las casas de los vecinos. Calle Luis Hidalgo Monroy, No. Exterior 25, entre Fray Andrés de Olmos y Lázaro Cárdenas. El bar denominado “La gaviota” no cuenta con el permiso de funcionamiento apropiado, ya que el titular a quien se encontraba la licencia de construcción -según los vecinos- no se encuentra con vida. Vecinos piden se revise la situación actual de dicho “permiso”. Además, el local no cuenta con vidrios en sus ventanas, no cuenta con aislamiento acústico, la música la ponen a volumen alto con puertas y una ventana que pasa todo el ruido hacia las casas de los vecinos. El baño es pequeño e insuficiente, por lo que los clientes orinan en la calle afuera de las casas de los vecinos. Con frecuencia, los clientes del antro ingieren bebidas embriagantes afuera del establecimiento, dejando botellas sobre la vía pública. Es común que los clientes incurran en violencia física, sin que ninguna autoridad intervenga. A veces los violentos clientes pelean con las mujeres que trabajan en dicho establecimiento. El lugar no cuenta con estacionamiento, por lo que los autos se estacionan en la vía pública y en ocasiones obstruyen las cocheras de los vecinos. Según investigaciones de los vecinos, por oficio solicitado a Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, el lugar no cuenta con uso de suelo comercial.