Culminada la primera de dos semanas de vacaciones, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) registra la visita de 2 millones 150 mil 346 personas a la entidad, una derrama económica de 2 mil 822 millones de pesos y ocupación hotelera promedio del 86 por ciento.
El titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, expresó que algunas regiones han reportado más del 95% en hospedaje, por lo cual estima que la cifra de turistas se duplique hasta finalizar el periodo de asueto.
En conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mostró los resultados de 2019 en las dos semanas: apenas 672 mil visitantes y un ingreso de 755 mdp; ello indica una diferencia del 273% a este corte, mientras que los números de 2022 están siendo superados en 151.
Sobre el reciente Tianguis Turístico de la Ciudad de México, informó que la delegación veracruzana pudo concretar mil 367 citas de negocios con 957 empresas; un crecimiento exponencial considerando las 95 de 2021 y las 935 el año pasado.
En tanto, Isla Lobos (Tamiahua) obtuvo el premio a Mejor Destino Emergente por la revista México Desconocido, y el restaurante Nakú (Papantla) el reconocimiento Innovación del Producto Turístico Mexicano de la SECTUR federal.
Recordó que fueron firmados convenios de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos y las secretarías de Turismo de Puebla y San Luis Potosí; asimismo, los stands tuvieron una concurrencia de 208 mil personas y el escenario 24 mil.
Por otra parte, Cumbre Tajín alcanzó 656 millones 144 mil pesos y 713 mil 200 asistentes; el 40.3% de éstos viajaron en familia, 33.3 entre amigos, 20.4 en pareja y el resto solos. Igualmente, se reportó el arribo de habitantes de 27 estados de la República y extranjeros provenientes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, España, Francia, China y Mozambique.