Pablo Jair Ortega / Enviado
Perote, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la ejecución de al menos seis personas ayer en Tihuatlán tiene que ver con la disputa por la plaza entre grupos delictivos.
Explicó que debido a que el gobierno del estado ha desmembrado a varias bandas, y ha detenido recientemente a 7 cabecillas, “peces gordos, no charales”, entonces otros grupos menores, o células criminales que operaban de manera independiente, se están enfrentando entre ellos para tener el control de la “plaza”.
De las ejecuciones de ayer, dijo que los primeros indicios apuntan a que en el lugar de ese hecho violento “era un punto de venta de droga”, y lamentablemente la familia del narcomenudista fue ultimada.
Dejó en claro que “independientemente de si pertenecen a un grupo, se tiene que hacer justicia; no habrá impunidad”.
Precisó que no sólo es Tihuatlán el núcleo de esta narcoviolencia sino que es toda la región aledaña a ese municipio.
Abundó que las detenciones se intensificaron en el corredor Poza Rica-Tihuatlán desde enero de este año en que se registraron hechos violentos.
Destacó que esas aprehensiones debilitaron a los grupos, por lo que células criminales de menor tamaño entraron a la disputa por el control de la venta de la droga.