José Ortiz Medina
Para el mitin que encabezó el secretario de Gobernación este fin de semana en Minatitlán “con petroleros”, a los trabajadores del sindicato les mandaron la siguiente circular:
“A todos los trabajadores socios activos del grupo frente Frente Liberal Sindicalista de la H. Sección 10 del STPRM A.C. para que asistan a la reunión de trabajo que se llevará a cabo mañana sábado 15 de abril del año en curso, en punto de las 9 horas, en las instalaciones del centro deportivo y de convenciones, ubicado en la avenida Justo Sierra, de esta ciudad, en la que trataremos asuntos de vital importancia para la buena marcha de nuestro grupo. Dada la importancia de nuestra reunión de trabajo y conocedores de tu alto grado de responsabilidad, esperamos contar con tu puntual asistencia”.
Trabajadores de ese sindicato que pidieron el anonimato por temor a represalias dijeron a Versiones.com.mx que están muy molestos porque jamás les dijeron en su organización sindical que tenían que acudir a un evento presidido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lagunes López, y se dijeron “engañados”.
Lamentaron, asimismo, que estas viejas prácticas del “acarreo” que se usaron en el priato, vuelvan a replicarse durante la 4T.
De igual forma, los trabajadores petroleros dijeron estar inconformes con que su sindicato respalde las aspiraciones políticas de Sergio Gutiérrez Luna.
SINDICATO PETROLERO HA PERDIDO FUERZA
En el mitin de “respaldo” a Adán Augusto López este fin de semana acudieron el líder nacional Ricardo Aldana; Jorge Wade, líder de la sección 10 de Minatitlán, y Ramón Hernández Toledo, líder de los petroleros de Nanchital. Ambos dirigentes de dos de las tres secciones más fuertes del país, porque la otra es la de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Esos líderes llevan décadas enquistados en el poder sindical.
Analistas políticos del sur del estado de Veracruz criticaron esta extraña alianza entre Adán Augusto López, de Morena, con “lo más rancio del priismo”, en referencia a esos “dinosáuricos” líderes petroleros.
De igual forma, expertos en el tema comentaron que el STPRM ha perdido mucha fuerza, dado que dicho sindicato ya no tiene el control de las plazas laborales. Ahora dicha organización sindical “sólo firma y da aval”.