Karla Méndez
Emiliano Zapata, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que la mayoría de los 209 migrantes que fueron rescatados de un tráiler en el sur del estado ya fueron enviados a sus países de origen.
En entrevista, mencionó que en apoyo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se realizó el retorno asistido de los migrantes, incluidos los menores de edad.
Asimismo, señaló que se les brindó atención médica debido a que mostraban signos de deshidratación, se inició su proceso de retorno, entre ellos los 25 menores de edad que viajaban sin acompañamiento.
“Mostraban deshidratación, no pasó a mayores y la gran mayoría se retornó a su país”.
Cabe señalar que el tráiler fue ubicado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en la localidad de Nuevo Teapa; en la unidad que viajaban originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, que fueron detectados el pasado 13 de abril.
El Gobernador dijo que este es el caso más grave que se ha detectado durante este año y que siguen tratando con las autoridades del INM para detectar este tipo de transportes que ponen en riesgo la vida de los migrantes.
Finalmente, adelantó que en Xalapa se rehabilitó un espacio del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la colonia Progreso que servirá para atender a familias de migrantes que viajan con menores de edad.