Este es el país que habría comprado el avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está cercana la posibilidad de que el avión presidencial se venda, “no puedo decir más”, pero aseguró que los recursos se usarían para construir dos hospitales en zonas marginadas.

“Hay un acuerdo, se estaba viendo pero todavía no sé si ya se firmó. Vamos a esperarnos pero si hay posibilidades”, afirmó.

El mandatario agregó que “al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa en la montaña de Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.

El presidente López Obrador indicó que no odios hablar más pero que “de todas formas, se venda o no se venda vamos a hacer estos dos hospitales para IMSS Bienestar. Estamos viendo todo este asunto”.

Esta mañana trascendió que Banobras firmó la venta del TP01 y que iría a la República de Tayikistán, sin que hasta el momento se confirme oficialmente el destino que tendría la aeronave.

SOBRE TAYIKISTÁN

Tayikistán, oficialmente la República de Tayikistán, es un país soberano sin litoral ubicado en Asia Central. Cuenta con una población estimada de 10 millones y una superficie de 144 100 km². Limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este. Pakistán se encuentra al sur, separados por el corredor de Waján. El hogar tradicional de pueblo tayiko incluye la actual Tayikistán, Afganistán y Uzbekistán. Su capital es Dusambé.

El territorio que ahora constituye Tayikistán fue anteriormente hogar de varias culturas antiguas, incluyendo la ciudad de Sarazm del Neolítico y la Edad del Bronce, y más tarde fue hogar de reinos gobernados por personas de diferentes religiones y culturas, incluyendo la civilización Oxus, la cultura de Andrónovo, el budismo, el cristianismo nestoriano, el zoroastrismo y el maniqueísmo. La zona ha sido gobernada por numerosos imperios y dinastías, incluyendo el Imperio aqueménida, el Imperio sasánida, los heftalitas, los samánidas, el Imperio mongol, dinastía timúrida y el Imperio ruso. Como resultado de la disolución de la Unión Soviética, Tayikistán se convirtió en una nación independiente en 1991. Una guerra civil se libró casi inmediatamente después de la independencia, que duró desde 1992 a 1997. Desde el final de la guerra, la estabilidad política y la ayuda externa ha permitido que la economía del país crezca.

Tayikistán es una república presidencial que consiste en cuatro provincias. La mayor parte de los ocho millones de habitantes de Tayikistán pertenecen a la etnia tayika, que hablan el dialecto tayico del persa, aunque muchas personas también hablan aún el ruso, tras más de sesenta años de presencia soviética. Las montañas cubren más del 90% del país. Tiene una economía de transición que depende altamente de las remesas, el aluminio y la producción de algodón. Cerca del 20% de sus habitantes vive con menos de 1.25 dólares al día.