Karla Eliana Méndez
La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), sancionó con una multa de 50 mil UMAs, equivalente a más de cinco millones de pesos, a la empresa recicladora que se incendió en el Puerto de Veracruz y retiró los sellos de clausura por cuenta propia.
En entrevista, el procurador Sergio Rodríguez Cortés puntualizó que esta es una sanción muy severa porque incurrió en varias omisiones y descuidos que afectan al medio ambiente, por lo que también se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección a los Animales.
“No sólo fue el tema de no atender las recomendaciones de la autoridad, sino también cuantificando las emisiones a la atmósfera, los daños que causaron después de que estos residuos fueron sofocados con grandes cantidades de agua y todo esto llevaba residuos peligrosos”.
Explicó que se trata de una de las sanciones más grandes que ha puesto la PMA en lo que va de la administración, pero que con ello se busca generar conciencia y que otras empresas que quieran burlar la ley, tomen sus consideraciones.
Rodríguez Cortés señaló que tan solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay cerca de 40 empresas que se dedican supuestamente a separar y trasladar los residuos sólidos, por lo que tendrán que acatar las recomendaciones que se emiten y así evitar accidentes.
Asimismo, mencionó también que hubo omisiones por parte de la administración municipal, ya que al tratarse de residuos sólidos, estos son competencia municipal y el cuidado ambiental no sólo le corresponde al estado o la federación.
“Un sitio como este, no sólo es competencia del Estado o incluso de la Federación, porque si maneja residuos sólidos urbanos, el municipio puede actuar. Incluso si cuenta con un reglamento, también pudieron haber actuado”.
Finalmente, dijo que hay otras zonas, al norte de la entidad, que también tienen este tipo de empresas y actividades económicas, relacionado con la recolección y separación de residuos para su venta posteriormente, y esto es debido a que no se cuenta con un espacio para darle disposición final a los residuos.