Pablo Jair Ortega
ENVIADO
Veracruz, Ver.- Al presidir la ceremonia de conmemoración del Aniversario 109 de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, así como la jura de bandera a cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no aceptamos la intervención de Estados Unidos”, porque –subrayó- México cuenta con “la suficiente capacidad para enfrentar al narcotráfico”.
Dejó en claro que en materia de combate al narcotráfico, nuestro país sí acepta cooperación, más no subordinación.
Somos vecinos y debemos coadyuvar a esa buena vecindad, estableció.
Pero machacó por segunda vez en su discurso, casi a gritos, que “cooperación sí, subordinación no”, y aclaró que “esta política se va a mantener vigente” hasta el final de su mandato.
Asimismo, dijo que en caso de que se requiera defender la soberanía, México tiene mucha autoridad moral; enfatizó que tiene el respaldo moral de la mayoría de las naciones del mundo.
Destacó que México cuenta con la fuerza de la razón, el apoyo del pueblo y de la opinión pública.
Ninguna nación –enfatizó- se atrevería a invadir a México con estas estas fortalezas que posee nuestro país.
Pero si se atrevieran a invadirnos –abundó- no sólo el Ejército y la Marina defenderían a México, sino que también –vaticinó- se sumaría el pueblo mexicano.
AMLO tomó la Jura de Bandera de las y los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar. Asimismo, entregó espadines a los estudiantes.
Durante la ceremonia, hubo un espectáculo aéreo y marítimo.
De igual forma, dispararon cañones en memoria a los héroes que defendieron el Puerto de durante la intervención de Estados Unidos.
En el evento acudieron los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda y de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, además de otros.