Gran consternación en Xalapa por el fallecimiento de Araceli Friscione  

Redacción Versiones

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Araceli Virginia Friscione Carrascosa, creadora de la fundación “Veracruz por el arte”.

Altruista y defensora de causas justas de toda la vida, apenas el pasado 12 de abril de este año, Araceli Friscione daba a conocer el sorteo de una Litografía original del artista Francisco Zúñiga

El donativo de dicho sorteo –enfatizó en esa ocasión Araceli- es para contribuir “para que se lleven actividades culturales y literarias a niñas y niños de escasos recursos”.

“Se acerca el Día del niño y su apoyo es importante”, dijo en esa ocasión Friscione.

Fue colaboradora del IVEC e incansable promotora cultural.

Hace 6 años en entrevista con Diario de Xalapa, Araceli rememoraba su infancia:

“Fue muy feliz y lo que más me gustaba era andar en bicicleta con mis amigas del Fraccionamiento Veracruz que es donde vivía. Además jugábamos mucho ´Stop´, ´Quemados´, ´Cancan´, juegos que se han perdido y que los niños de hoy no los juegan. Ahora están clavados en las redes sociales. Sus juegos están en sus celulares”.

Y de la fundación “Veracruz por el arte”, comentó en esa ocasión: “Decido fundarla para apoyar a los sectores más vulnerables que son los que están en el abandono y carentes de acceso a la cultura: colonias marginadas, hospitales, asilos, orfanatos, etcétera, llevándoles talleres como: teatro, música, canto, literatura, baile, pintura, espectáculos de títeres por mencionar algunos”.

Dijo que le dejaba un grato sabor de boca es ver la sonrisa de un niño o un adulto mayor, alguna persona enferma, alegres tras presenciar una obra de teatro, títeres o cuentacuentos porque “olvidaron sus problemas despertando su imaginación y creatividad, porque muchos de los niños en estos eventos demuestran su interés por escribir, por la lectura, la actuación, el canto, la pintura. Creo que ahí estamos cumpliendo nuestros objetivos como asociación”.

Su hermana Gloria se casó con el ex Senador veracruzano Dionisio Pérez Jácome.

Así, Araceli fue tía de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de Gloria Pérez Jácome-Friscione, ex conductora de noticias en TV Azteca.